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23 de Septiembre de 2016 Panamá deposita adhesión a convenio de Hong Kong ante la OMI Acuerdo apunta al reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques

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Panamá, como parte del compromiso adquirido para mejorar la adopción de medidas para la protección del medio marino, realizó el depósito del instrumento de adhesión al Convenio Internacional de Hong Kong para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques, 2009, ante la Organización Marítima Internacional (OMI) en Londres, Inglaterra.

La Secretaría General de la OMI, mediante una nota fechada el 19 de septiembre, confirmó el recibo del depósito del instrumento por parte de Panamá, el cual además busca prevenir, reducir, eliminar los accidentes, lesiones y otros efectos adversos, así como mejorar la seguridad y la protección de la salud de los seres humanos y el ambiente a lo largo de la vida útil de un buque.

El Ministro de Asuntos Marítimos y Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat, reconoció que la adhesión a este convenio, forma parte del gran esfuerzo de cooperación y aplicación de normas de transparencia, que el país centroamericano viene realizando para adoptar medidas para la protección y seguridad del medio marino, además de apoyar las actividades de la OMI y mantener una adecuada aplicación de los instrumentos adoptados por esta Organización.

Reciclaje seguro

Este Convenio, abarca el diseño, construcción, operación y preparación de los buques, a fin de facilitar el reciclaje seguro y ambientalmente racional, sin comprometer la seguridad y la eficacia operativa de los buques, la explotación de instalaciones de reciclaje de buques en condiciones de seguridad y protección medioambiental, con lo que se busca establecer un mecanismo para el reciclaje de buques, la incorporación de la certificación pertinente y requisitos de intercambio de información sobre autorizaciones de reciclaje.

El Convenio Internacional de Hong Kong para el Reciclaje Seguro y Ambientalmente Racional de los Buques, se adoptó el 15 de mayo de 2009 bajo los auspicios de la OMI, y entrará en vigor 24 meses después de la fecha en que se cumplan las condiciones de que al menos 15 Estados lo hayan firmado o hayan depositado el documento requerido de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión; que las flotas mercantes combinadas de los Estados mencionados con anterioridad, representen al menos el 40% del arqueo bruto de la marina mercante mundial; y el volumen del reciclaje de buques anual máximo combinado de los Estados mencionados en las dos condiciones anteriores, durante los 10 años precedentes represente al menos el 3% del arqueo bruto de la marina mercante combinada de dichos Estados.

Por MundoMarítimo

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