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01 de Junio de 2012 PAL congela expansión mientras no se revoque normativa La aerolínea tenía planificado empezar a volar al sur de Chile y a Lima en este primer semestre

El plan que tenía la aerolínea PAL, de ampliar sus destinos al sur de Chile y a Lima durante este primer semestre, se mantendrá congelado mientras no se resuelva la solicitud de la firma al Gobierno de revocar la apertura unilateral de cielos adoptada desde fines del año pasado y que permite la operación de aerolíneas extranjeras en el mercado nacional. Así lo explicó el director ejecutivo de la compañía, Fernando Musiet.

"Esta ley de alguna manera nos fuerza a reestudiar los tiempos", indicó y agregó que esperan retomar el plan el próximo año. Actualmente PAL tiene un recurso de protección que fue admitido por la Corte de Apelaciones para que se revoque esta normativa. A su juicio, se modificó una ley a través de un reglamento, lo que no es constitucional. Por lo que una solución sería que, de mantenerse la iniciativa, este cambio se discuta en el Congreso con el aporte de las aerolíneas. De hecho, ya iniciaron conversaciones con parlamentarios para exponerles su situación.

Opción

El mejor escenario para PAL sería que se pida la reciprocidad como condición para que líneas aéreas extranjeras puedan hacer vuelos internos en Chile, ya que sostiene que el Gobierno está buscando bajar los precios del mercado a costa del desarrollo de las aerolíneas locales. "Es como dejar entrar una embarcación peruana a pescar a Chile para bajar los precios del mercado. Es súper grave, de hecho este es el único país del mundo que no exige reciprocidad", aseveró.

Según Musiet, el problema no está en la mayor o menor competencia que se puede generar. "De alguna forma la competencia está y la mejor prueba de ello es Pluna. Uruguay es el único país con el que Chile tiene reciprocidad de cielos abiertos", y para ellos esa es la manera más justa de operar. Cuentan que actualmente hay dos aviones -uno sueco y otro mexicano-, volando en cielos chilenos y si PAL quisiera volar a nivel interno en esos dos países no podría hacerlo.

PAL tiene cuatro aviones con los que opera las rutas Santiago hacia Antofagasta, Calama, Iquique y Copiapó, así como vuelos charter. "Hemos crecido a la par con la minería. Partimos el 2009 con vuelos regulares cuando estaba la crisis del salmón y ahora que el sector ya se recuperó nuestro plan es llegar al sur". En cuanto a Lima, la aerolínea además está en negociaciones con firmas locales para realizar un acuerdo de código compartido. "Estamos en conversaciones con algunas compañías en Perú y esperamos poder contarlas pronto", dijo.
 
Fuente: El Mercurio de Santiago

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