Jueves, 18 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
11 de Diciembre de 2015 Otorgar seguridad a la inversión es la clave para el desarrollo de infraestructura portuaria Plantea experto en bienes raíces para la industria portuaria de Aegir

Para Franc Pigna, gerente director de Aegir, consultora inmobiliaria internacional dedicada a proporcionar servicios de bienes raíces a la industria marítima, portuaria, logística y otros sectores relacionados a nivel mundial, la presión que existe sobre los puertos para fortalecer su infraestructura, producto de la gran escala que están alcanzando los buques, es un desafío de carácter global.
 
Al centrar su análisis en Latinoamérica lo hace cruzando la variable económica con la política: “Los cuatro países con el peor clima para atraer inversión en infraestructura son Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Argentina”, señala, dejando en claro que las inversiones portuarias solo podrán desarrollarse en aquellos países que otorguen un alto grado de seguridad.

Se detiene en el caso de Venezuela: “Se han destruido las instituciones nacionales, no hay ninguna seguridad y consecuentemente no hay nada de inversión extranjera en ese país”.
          
En oposición destaca el caso de Colombia que, observa, “ha tomado un rumbo muy creativo y todos sus puertos hoy en día están en concesión. Además, los concesionaros los ha desarrollado y ya tienen 25 puertos en proyección para construir ¡25 puertos! ¿Qué país en Latinoamérica puede decir que tiene siquiera 10 puertos?”, plantea.

Sigue con Brasil: “es un país que le hace falta desesperadamente inversión en infraestructura portuaria”, pero que, sostiene, ha logrado reconocer el problema y ha generado numerosas leyes que apuntan a facilitar su desarrollo: “Establecieron un ministerio de puertos. Esa es la importancia que les están dando”, destaca.

También señala que San Antonio y Valparaíso en Chile, han recibido inversión, al igual que Callao en Perú, “pero creo que podrían tener más todavía”, acota.

Políticas y corrupción 

El experto insiste en la seguridad para el inversionista “no importando si esa inversión sea nacional o extrajera, ya que- ejemplifica- si las AFP chilenas quieren invertir, también deberían tener la seguridad desde un punto de vista legal para hacerlo”. Explica que en esa línea los gobiernos deberían ser más eficientes, promoviendo leyes de fácil ejecución en aspectos como los estudios de factibilidad de proyectos u otorgamientos de permisos.                   

Por su puesto en este plano no cabe la corrupción, fenómeno detectado en Chile en el financiamiento de las campañas políticas por parte de empresarios y que, pese a no afectar directamente la industria marítimo-portuaria, de todas maneras puede ser un punto en contra. “Sí afecta”, acota Pigna, quien precisa que “esto es una especie de shock no sólo para el país, sino también en el plano internacional”.

El experto plantea que “la corrupción es el ‘impuesto’ que impacta de una forma más negativa a un país, porque el dinero que cuesta la corrupción, el dinero robado, genera mucha ineficiencia. “¿Cuántos hospitales o universidades se podrían construir con ese dinero?, cuestiona. Ahora Chile va a tener que tomar el control de esta situación y lo positivo es que las investigaciones están empezando y espero, y tengo toda la confianza, que las leyes se van a respetar y proteger”, señala.

Mirada a largo plazo

Una preocupación que se ha generado en la industria, respecto a la inversión en infraestructura portuaria en Chile, es el momento en que debe realizarse. Los más reticentes hablan que la caída en la demanda, propiciada particularmente por el estancamiento de la economía china, lo que quitaría urgencia a la necesidad de proyectar un puerto exterior.

Frente a estas dudas Franc Pigna en primer lugar sostiene que la “inversión en infraestructura debe considerarse en un muy largo plazo. Hay que prepararse no solo para 15 o 20 años, sino también para 30 y 40 años en el futuro”. En segundo orden, sostiene “que si la infraestructura no existe para poder traer y exportar los productos, el consumidor y el país lo van a pagar a un precio más alto, producto de la ineficiencia”. En tercer lugar, recuerda que “Chile se desenvuelve en un mundo sumamente competitivo y si la infraestructura logística del país no está a un nivel global no va a poder competir”.

El mismo escenario enfrenta el resto de Latinoamérica, “ya vivimos en una economía global”, manifiesta, reiterando su crítica en este contexto a los gobiernos de populistas: “la carretera al infierno está pavimentada con buenas intenciones”, señala, y propone en cambio la integración económica de ‘Las Américas’ (norte, centro y sur): “Tenemos todos los recursos naturales del mundo, abundante mano de obra, incluyendo el más escaso, agua potable; tenemos costas, tenemos petróleo”, destaca. “Si llegamos a un entendimiento y los países empiezan a actuar de una forma más lógica y razonable, entonces creo que el futuro se ve muy muy bien para esta región”, finaliza.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.