Viernes, 06 de Junio de 2025 | ISSN 0719-241X
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06 de Junio de 2025 Órdenes de construcción de graneleros caen drásticamente a causa de la incertidumbre normativa y la geopolítica No obstante, se espera que la definición de un marco normativo impulse un aumento sostenido de los pedidos

Las órdenes de construcción de nuevos buques graneleros  cayeron drásticamente en los primeros meses de 2025, alcanzando niveles históricamente bajos, ya que los armadores evitan tomar decisiones de inversión a largo plazo. La incertidumbre en las perspectivas comerciales del sector ha ido en aumento debido a las disrupciones geopolíticas y las guerras arancelarias, junto con la creciente preocupación por los buques fabricados en China y el incierto entorno normativo global, incluido el Marco de Cero Emisiones Netas de la OMI (OMI NZF). 

Ante este escenario Drewry prevé que las órdenes de construcción se mantengan bajas hasta octubre de 2025, con una lenta recuperación prevista tras la sesión de la OMI de octubre (si se adopta). No obstante, se espera que la actividad se mantenga por debajo de los niveles históricos hasta 2027, cuando la OMI establezca incentivos claros para los buques que utilicen combustibles y tecnologías de cero emisiones o casi cero emisiones.

Impacto arancelario de las propuestas de la USTR

La incertidumbre causada por las guerras arancelarias emprendidas por EE. UU. tiene el potencial de perturbar los flujos comerciales globales, haciendo impredecible la demanda futura de transporte marítimo. Esta inestabilidad ha disuadido a los armadores de realizar nuevas órdenes, ya que la rentabilidad a largo plazo se vuelve incierta.

Además, la amenaza de posibles restricciones a los pedidos de buques en astilleros chinos sigue siendo una preocupación clave, al menos durante los próximos seis meses, hasta que el gobierno estadounidense suspenda temporalmente la sugerencia de la Oficina del Representante comercial de EE. UU.  (USTR) de imponer multas. “Esta incertidumbre ha dejado a muchos armadores al margen, reticentes a comprometerse con nuevas inversiones”, apunta la consultora.

China ha dominado durante mucho tiempo la construcción naval mundial, incluyendo los buques graneleros; más del 75% de estas nuevas órdenes de buques en 2024 se realizaron en astilleros chinos. Sin embargo, hasta la fecha la proporción de las órdenes de construcción a astilleros chinos en el sector se ha reducido al 40%, a medida que los armadores se han vuelto cada vez más cautelosos. La consideración por parte del gobierno estadounidense de imponer sanciones a buques construidos, operados o de propiedad china ha añadido una incertidumbre estratégica con la que pocos armadores se sienten cómodos. Si bien la resolución final sobre estas medidas se ha aplazado, la amenaza en sí misma ha bastado para provocar una drástica reducción de los pedidos en astilleros chinos.

¿Baja de precios?

Dado que los precios de los buques nuevos ya son elevados, los armadores anticipan una posible caída. Además, las órdenes realizadas en astilleros japoneses cuestan casi un 5% más que los de los astilleros chinos. Esta disparidad de precios es especialmente problemática en el actual entorno de altos costes de las nuevas construcciones, ya que el costo añadido de abandonar los astilleros chinos contribuye aún más a la disminución de las nuevas órdenes. Los armadores parecen dispuestos a esperar antes de aceptar acuerdos más caros ante esta incertidumbre.

Ambigüedad normativa

Detrás de la desaceleración de las órdenes de construcción también se encuentra una incertidumbre mucho mayor y más fundamental: la evolución regulatoria que está transformando el sector naviero. Los armadores están preocupados por los futuros requisitos de cumplimiento ambiental. La reunión del International Maritime Forum – Net Zero Forum (IMF-NZF) programada para octubre de 2025 podría aportar cierta claridad para establecer un mecanismo global de fijación de precios del carbono. Sin embargo, Drewry estima que las nuevas órdenes solo cobrarán impulso después de 2027, una vez que se definan claramente las sanciones por emisiones, lo que permitirá a los armadores tomar decisiones informadas sobre la elección de motores y combustibles.

Proyecciones

Finalmente, de acuerdo con la consultora, diversos factores, como los elevados precios de la construcción de buques, la propuesta de la USTR, la incertidumbre comercial y la ambigüedad regulatoria, han provocado una fuerte caída en los nuevos pedidos en lo que va de 2025. Sin embargo, la claridad del marco regulatorio determinará principalmente el ritmo de las nuevas órdenes. Si bien una dirección más clara sobre la USTR o los aranceles estadounidenses podría favorecer cierta recuperación en los pedidos hacia finales de este año, un marco normativo bien definido impulsará un aumento sostenido de las órdenes de construcción.

Por MundoMaritimo

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