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28 de Octubre de 2016 Operadores de Paraguay interesados en puerto logístico de Punta de Sayago Lo manifestaron a la ANP de Uruguay

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La Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay participó en la quinta versión de la Navegistic que se desarrolló en Paraguay entre el 19 y 21 de octubre, trayéndose un positivo balance. Esto, luego de varios años insistiendo con sondeos y ofrecimientos, operadores privados de Paraguay "mostraron interés firme" en desarrollar emprendimientos en el puerto logístico de Punta de Sayago, señaló el presidente de la ANP, Alberto Díaz.

Según El Observador, Díaz comentó que es "la primera vez" que operadores de dicho país "transmitieron formalmente" ante la ANP su aspiración a instalarse en esa área de la bahía de Montevideo, que está prevista en un futuro que opere como un terminal anexo al de Montevideo.

El área logística de Punta de Sayago abarca una superficie en total de 100 hectáreas. Aunque, hasta el momento, solamente se han acondicionado 10 hectáreas que están fraccionadas en 1,5 y 2 hectáreas. Sin embargo, únicamente está operando un privado. El presidente de ANP indicó que esas parcelas cuentan actualmente con un terreno nivelado, camino de acceso y llegada al agua.

A su vez, Díaz anunció que afines de 2016 la ANP realizará un llamado a licitación para adjudicar esos bloques donde se espera que los operadores paraguayos puedan competir con los agentes logísticos uruguayos que ya mostraron interés en participar de la convocatoria.

El puerto logístico Punta Sayago integra la estrategia de expansión de la ANP para complementar el área terrestre del terminal de Montevideo. El objetivo del proyecto, en tanto, es lograr la ampliación de la capacidad de infraestructura portuaria, mejorando la eficiencia logística del sistema portuario uruguayo y regional. Punta de Sayago opera en régimen de puerto libre que permite operaciones de productos de depósito, reenvasado, remarcado, clasificado agrupado, desagrupado, consolidado, desconsolidado, manipulación y fraccionamiento de carga.

Grúas pórtico

En otro tema, el ministro de Transporte de Uruguay, Víctor Rossi, ratificó que la decisión de instalar grúas pórtico en el los muelles públicos del puerto de Montevideo sigue firme y que en los próximos meses habrá novedades, aunque no dio mayores detalles sobre cómo la ANP implementará esta tecnología.

Uno de los operadores de los muelles públicos, Montecon, ha reclamado,  hace años, que se le permita utilizar esas grúas para trabajar en igualdad de condiciones con su principal competidor, el terminal especializado de contenedores Terminal Cuenca del Plata (TCP). Sin embargo, Rossi precisó que Montecon no podría operar las grúas pórtico porque no cuenta con un permiso de concesión en los muelles públicos.

Por su parte, Alberto Díaz, sostuvo que la decisión de montar las grúas pórtico se resolverá en breve porque es necesario definir "reglas claras" que estén en conocimiento de todos los actores. No obstante, prefirió no manejar públicamente las "distintas opciones" que la ANP está considerando para habilitar esa tecnología.

El principal accionista de TCP -la belga Katoen Natie- ya anunció en más de una oportunidad que está dispuesta a iniciar un juicio internacional contra el Estado de Uruguay si el Ejecutivo habilita las grúas pórticos en los muelles públicos. La empresa argumenta que esto le generaría una competencia desleal.

Por MundoMarítimo 

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