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05 de Noviembre de 2010 Operadores de cruceros amenazan con evitar puertos chilenos Ejecutivo presentará proyecto de ley que permita operar a casinos de transatlánticos

Existe un ultimátum dado por los operadores de cruceros a Chile en relación a que no incluirán a los puertos nacionales en sus itinerarios los años 2012 y 2013 si no se elimina la prohibición de operar los casinos de juegos a bordo de los buques de pasajeros y no se resuelve el alto costo que deben pagar por los servicios que contratan para su arribo.

Así lo señaló la directora nacional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Jacqueline Plass, al exponer ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

"Si como país no damos señales antes del 30 de enero (de 2011), la posibilidad de incluirnos como destino en las rutas para el 2012 y 2013 es inexistente", afirmó.

Ante el complejo escenario, el Presidente Sebastián Piñera anunciará esta semana la presentación de un proyecto de ley que "adecúa las normativas y exigencias de Chile al modelo de negocio de los cruceros en el mundo", informó el presidente de la Comisión de Turismo, diputado Carlos Recondo (UDI).

La propuesta permitirá que los casinos y tiendas duty free de los cruceros puedan abrir sus puertas en aguas nacionales; eximirá a los transatlánticos del 20% de impuestos que se cobra a las salas de juegos chilenas, reemplazándolas por un monto por definir; y determinará el no pago de IVA a los extranjeros que alojen en los buques.

El Gobierno también prepara una fórmula para reducir los cobros que se realizan a los cruceros en los puertos, que incluyen la contratación de pilotos y prácticos de navegación y por el uso de faros, balizas y remolcadores, servicios bajo la jurisdicción de la autoridad marítima.

Los diputados de la Democracia Cristiana Gabriel Ascencio, Carolina Goic y Sergio Ojeda habían presentado también un proyecto de ley para que las embarcaciones turísticas internacionales puedan operar sus casinos en aguas chilenas y promover mayores facilidades para las embarcaciones nacionales.

"Este proyecto ataca a un lado del sector, ya que busca otorgar mayor competencia a la industria de los cruceros en Chile, poniendo fin a la restricción de operar casinos en costas chilenas", señaló Gabriel Ascencio.

Estas medidas pretenden revertir la fuerte caída que ha experimentado esta industria en el país durante los últimos años. De hecho, en la temporada 2010-2011 disminuyó un 40% la recalada de buques de pasajeros en puertos chilenos y este año se recaudarán US$ 9,1 millones menos que en 2008 por arribo de turistas de cruceros.

Fuente: El Mercurio de Santiago

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