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27 de Abril de 2015 Operadora de Puerto Cortés en Honduras lo transforman en el más caro de Centroamérica Si bien la operatividad ha mejorado, los servicios que ofrece se incrementaron en un 15%

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Puerto Cortés, el puerto más importante de Honduras, perdió competitividad en el último año, dado a que el nuevo operador (OPC) incrementó en más de un 15% las tarifas de los servicios que presta.

A finales de 2013, luego de que la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza) le adjudicara la concesión por 30 años, la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) asumió el control de la terminal de carga en medio de expectativas positivas del sector importador y exportador.

A casi año y medio de operaciones, la visión de los actores que participan en la cadena del comercio internacional en Honduras, respecto a la subsidiaria de la filipina International Container Terminal Services, Inc. (ICTSI), ha cambiado.

“La eficiencia en la operación ha mejorado, en la descarga de los contenedores, pero ahora Puerto Cortés tiene los costos más altos en el Atlántico de Centroamérica”, señaló Óscar Girón, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Compañías y Representantes Navieros (Ahcorena).

El dirigente gremial cree que el aumento en las tarifas, por los servicios prestados, pone en desventaja a Puerto Cortés frente a los puertos del resto del Caribe de Centroamérica, como el vecino Santo Tomás en Guatemala.

Antes de que la OPC tomara el control de la terminal, es decir, cuando estaba bajo la autoridad de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), descargar o cargar un contenedor “de cualquier dimensión” costaba US$52 con 20 centavos y “ahora cuesta US$85”.

“Por un carro que viene en un contenedor hay que pagar US$85”, ejemplificó el representante de los navieros.

La OPC, además de aumentar las tarifas de los servicios que presta, les impuso nuevos cobros a los usuarios por trámites administrativos como el de “coordinación por el cual se pagan US$10”.

La OPC, bajo el concepto de “coordinación”, cobra US$10 al usuario que, por causas particulares, dejó de realizar una operación en el recinto portuario en una fecha indicada y la pospuso para otra.

Felipe Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional Portuaria (Sitraenp), tiene el mismo criterio que Óscar Girón. El plantea que “Puerto Cortés ha perdido competitividad en Centroamérica”.

“Subieron las tarifas de los servicios en más de un 15% y ahora la OPC cobra por cada movimiento que hace. Esto afecta a los navieros y también al país”, sostuvo.

Protesta

El 1 de mayo, durante el Día Internacional del Trabajo, los afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional Portuaria (Sitraenp) realizarán, con pancartas, una protesta frente a la Operadora Portuaria Centroamericana.

Fuente: El Tiempo, Honduras 

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