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21 de Febrero de 2017 Operador logístico de Uruguay valora cambio de condiciones para negocios con Argentina Un 40% de la carga movilizada por el sector proviene de la nación trasandina

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En entrevista con diario El País, Daniel Carriquiry, Presidente del operador logístico regional Costa Oriental, reconoció una mejoría en el negocio con Argentina a fines del año 2016, en especial por las medidas de apertura implementadas por el presidente Mauricio Macri.

“El cambio de gobierno en Argentina nos generó expectativas, pero esto lleva tiempo. Se levantaron algunas medidas restrictivas, pero una operativa logística para una empresa no se reactiva de un día para el otro. Al final del año, en los dos o tres últimos meses, vimos un pequeño incremento de la actividad” explicó.

Pese al alza, la tendencia a la baja se mantuvo en el ejercicio anual, manteniendo la industria una caída del orden del 33%, similar al año 2015.

Consultado sobre esta crisis en la logística uruguaya, el ejecutivo sostuvo que “una empresa internacional que viene a un centro de distribución en Uruguay, con características excelentes, con puertos eficientes, a corta distancia de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, es una muy buena opción. Pero si a Brasil no lo podemos captar y Argentina cae estrepitosamente, ya se trata de un centro de distribución que hay que pensar dos veces si conviene o no tenerlo acá. El negocio empieza a flaquear por los costos, ante los menores volúmenes a movilizar”.

Futuro de la logística

Carriquiry sostuvo que la logística en Uruguay va a seguir siendo una actividad importante de desarrollo, “pero hay que cuidarla”, porque tiene altos costos en comparación a otros países vecinos. “Somos muy caros por ejemplo en mano de obra (en una actividad de servicios el 50% de los costos son mano de obra), también en costos portuarios, que, si bien se ha logrado mucha eficiencia, hay costos que todavía son altos, lo que cobran las agencias, las estadías en el puerto, el transporte desde la terminal portuaria, todo suma y nos saca de competencia con otros países”, añadió.

Una de las estrategias de desarrollo sería incrementar los valores agregados. “Hay rubros que todavía están un poco vírgenes en zona franca como el farmacológico, donde no hay muchos operadores logísticos que trabajen esa área. Es un sector que en general tenía una logística con costos altos aéreos. Hoy todo el mundo está buscando una mejor opción para traer vía marítima sus productos”, graficó el líder de Costa Oriental.

Otros sectores donde ven oportunidades son audio, video, computación. “Puede haber alternativa de agregar valor acá, solucionando problemas al productor, en temas como la adaptabilidad a cada país de destino, que a veces por problemas de volumen no lo hacen en el país de origen, concluyó Carriquiry.

Por MundoMaritimo

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