Jueves, 27 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

OMI finaliza con éxito el proyecto GloBallast tras 10 años de trabajo

Logró implantar el convenio sobre la gestión del agua de lastre
Edición del 31 de Marzo de 2017

Con éxito la Organización Marítima Internacional (OMI) finalizó el proyecto de asociaciones GloBallast, en colaboración conjunta con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) después de 10 años. 

Esta iniciativa, prestó asistencia a distintos países en vías de desarrollo con el objetivo de implantar un tratado internacional para frenar la transferencia de especies invasivas en el agua de lastre de los buques e implantar el Convenio sobre la gestión del agua de lastre o Convenio BWM que comenzará a regir en septiembre de este año.

Al respecto, el director de la división del medio marino de la OMI, Stefan Micallef, expresó que “gracias al GloBallast, los gobiernos, el sector y otras partes interesadas han actuado para mejorar la sostenibilidad ambiental y socioeconómica del transporte marítimo y también para reducir sus efectos perjudiciales en los ecosistemas marinos. Tengo la firme esperanza de que la ‘familia GloBallast’ continúe sus esfuerzos y su colaboración para proteger nuestros océanos, en consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14”.

Por su parte, el jefe del programa de gobernanza de agua y océanos en el PNUD, Andrew Hudson, señaló que “el proyecto de asociaciones GloBallast ha desempeñado un papel catalizador al preparar a los países y al sector del transporte marítimo para la implantación del Convenio sobre el agua de lastre, que reduce los considerable daños económicos y ecológicos, la pérdida de medios de subsistencia y el impacto sobre la salud del ser humano a menudo causados por la contaminación por especies invasivas. El legado e impacto del proyecto perdurará más allá de su conclusión".

Contribución esencial

Chris Severin, coordinador internacional de aguas para el FMAM, manifestó que “sinceramente creo que la implantación del Convenio sobre el agua de lastre ayudará a las naciones no sólo al ofrecer contribuciones esenciales para los objetivos de desarrollos sostenible, sino que también al brindar una oportunidad para que la llamada ‘economía azul’ libere su potencial”.

Añadió que “los dos proyectos FMAM -el proyecto piloto, seguido del proyecto GloBallast- que en total han contado con una subvención de US$12 millones de los Estados Unidos, nos han conducido tras 17 años a la victoria que hoy en día estamos celebrando: la entrada en vigor del Convenio sobre la gestión del agua de lastre. Un Convenio que, mediante una sólida alianza entre los países y el sector privado, desbloqueará una inversión sin precedentes estimada en un mínimo de US$30 millones”.

La reunión de cierre que se llevó a cabo en las dependencias de la Autoridad Marítima de Panamá, contó con la presencia de 43 participantes, incluidos representantes de los 12 o 15 países asociados del proyecto GloBallast, entre ellos Argentina, Bahamas, Chile, Colombia, Croacia, Ghana, Jamaica, Nigeria, Panamá, Trinidad y Tobago, Venezuela y Yemen, entre otros.

También, asistieron organizaciones coordinadores regionales (REMPEC, SPREP, la PERSGA y la CPPS); el FMAM, el PNUD y la OMI; y varios socios estratégicos, incluido el Instituto de Ingeniería, Ciencia y Tecnología Navales (IMarEST), la Cámara Naviera Internacional (ICS), el Instituto Oceánico Internacional (IOI), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), el Foro mundial para instalaciones de pruebas y la Universidad Marítima Mundial (UMM).

Por MundoMarítimo

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