Martes, 24 de Junio de 2025 | ISSN 0719-241X
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24 de Junio de 2025 OMI: Comité de Seguridad Marítima desarrolla su 110º periodo de sesiones Se destaca la elaboración de un marco regulatorio de la seguridad de los GEI y un instrumento para buques autónomos

El Comité de Seguridad Marítima desarrolla su 110º periodo de sesiones en la sede de la OMI en Londres ( presencial y con participación híbrida) del 18 al 27 de junio de 2025. El periodo de sesiones está presidido por Mayte Medina, de Estados Unidos, apoyada por el vicepresidente, Theofilos Mozas , de Grecia.

Hechos destacados del MSC 110:

  1. Enmiendas a los instrumentos de obligado cumplimiento

Se espera que el Comité examine, con miras a su adopción, proyectos de enmiendas a varios instrumentos obligatorios, incluidos proyectos de enmiendas a: capítulo II-1 del Convenio SOLAS para incluir una nueva definición de "combustible gaseoso" además de la definición existente de "combustible de bajo punto de inflamación"; capítulo V del Convenio SOLAS relativo a los acuerdos de transbordo de prácticos, el Código IMSBC y el Código CIG.

  1. Elaboración de un instrumento basado en objetivos para los buques marítimos autónomos de superficie (MASS) 

Teniendo en cuenta la información compartida durante el simposio organizado conjuntamente por la OMI y Noruega el 17 de junio, el Comité estudiará el informe del Grupo de trabajo por correspondencia sobre los MASS y creará un Grupo de trabajo sobre los MASS. Se espera que avance en la ultimación de varios capítulos del proyecto de Código MASS.

  1. Elaboración de un marco regulatorio de la seguridad de los GEI  

El Comité continuará sus labores sobre la elaboración de un marco normativo de seguridad para apoyar la reducción de las emisiones de GEI procedentes de los buques mediante nuevas tecnologías y combustibles alternativos, y se espera que:

  • Esboze una lista de prioridades que sirva de guía para dar instrucciones a los subcomités apropiados para avanzar en las labores sobre combustibles alternativos o nuevas tecnologías específicos identificados; 
  • Considere la implantación de la política de "un buque, un código" en el contexto de los posibles retos reglamentarios a los que se enfrentan los buques gaseros que utilizan combustibles alternativos de bajo punto de inflamación que no se transporten como carga; y
  • Examine la propuesta de revisión del Código de seguridad para buques mercantes nucleares de la OMI y la futura cooperación con el OIEA y otros organismos pertinentes de la OMI. 
  1. Cuestiones relacionadas con el Código internacional de gestión de la seguridad

El Comité estudiará varios asuntos relacionados con el Código internacional de gestión de la seguridad, entre ellos: la propuesta de nuevo resultado sobre la revisión del Código; el resultado de las consideraciones sobre violencia y acoso del Grupo mixto de trabajo OIT/OMI; y recomendaciones derivadas del Estudio sobre la eficacia y la implantación del Código IGS. 

Además, también se estudiarán propuestas relativas a los retos que plantea la implantación y el cumplimiento de las horas de trabajo y descanso de la gente de mar.

  1. Gestión de riesgos cibernéticos y mejora de la protección marítima 

El Comité estudiará nuevas medidas (por ejemplo, normas de ciberseguridad) para mejorar la ciberseguridad marítima. Los debates versarán sobre la utilización de centros internacionales de intercambio de información marítima para mejorar la protección marítima.  

  1. Actos de piratería y robos a mano armada perpetrados contra los buques 

El Comité recibirá información actualizada sobre los avances relativos a los actos de piratería y robos a mano armada perpetrados contra los buques. Una visión general de los informes de piratería de 2024 muestra un ligero descenso de los casos, en comparación con 2023. En 2024, se notificaron a la OMI 146 sucesos (intentos y ocurridos) frente a 150 en 2023 (descenso del 3%, mundialmente). 

Las zonas más afectadas fueron la zona de los estrechos de Malaca y Singapur (91), el océano Índico (19), África occidental (17), mar de China meridional (10), el mar Arábigo (7), seguidos de América del Sur (Caribe) (1) y (Atlántico) (1).

El Comité debatirá nuevas medidas para hacer frente a estos acontecimientos. 

  1. Informes de los subcomités

El Comité examinará los informes de los siguientes Subcomités y adoptará las decisiones pertinentes:

  • Subcomité de Transporte de Cargas y Contenedores (CCC 10).
  • Subcomité de Navegación, Comunicaciones y Búsqueda y Salvamento (NCSR 12, cuestiones urgentes).
  • Subcomité de Sistemas y Equipo del Buque (SSE 11).
  • Subcomité de Factor Humano, Formación y Guardia (HTW 11).
  • Subcomité de Proyecto y Construcción del Buque (SDC 11).

Por MundoMaritimo

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