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01 de Abril de 2013 OHL y consorcio Agunsa-Besalco-Ports America presentaron ofertas por Terminal 2 de Valparaíso El día 2 de abril se efectuará la apertura de las ofertas

El día miércoles 27 de marzo era la fecha asignada para la recepción de ofertas de las empresas operadoras no incumbentes a la licitación del Terminal 2 de Valparaíso. Esto, según la determinación del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, por solicitud de EPV, a fin de evitar que la licitación fuera declarada desierta nuevamente.

A partir de las 13 horas en el Hotel Ritz-Carlton en la capital Santiago, se presentaron dos ofertas que competirán para finalmente adjudicarse esta licitación. De este modo, ejecutivos y representantes tanto del grupo español Obrascón Huarte Lain, S.A.  (OHL) como del consorcio formado por Grupo Empresas Navieras, Besalco y Ports America hicieron entrega de sus ofertas técnicas y económicas para quedarse con el terminal de Valparaíso.

En el acto, se cumplió con la apertura de los sobres con los antecedentes generales de las propuestas. Asimismo, según lo estipulado por el cronograma de actividades se revisó que las ofertas técnicas se ajustasen a lo definido en las bases y el martes 2 de abril, finalmente se abrirán las ofertas económicas para definir al ganador de la licitación.
 
Respecto a la presentación de propuestas el Director de Desarrollo de OHL Concesiones Chile, Sergio Merino señala lo siguiente: “En el proceso anterior nosotros compramos las bases y al final, no presentamos ofertas. En el proceso de San Antonio, presentamos una oferta pero ganó Puerto Central, por fallo fotográfico. Por lo tanto, espero que en este nuevo concurso sea exitoso para nosotros, dado que si comparamos con el proceso previo en Valparaíso, creemos que ha tenido serias ventajas en términos de la flexibilidad y algunos cambios que se han introducido en las bases. Por lo tanto, el modelo presentado respeta estos requerimientos.”

El vicepresidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Sergio Núñez, declaró que “estamos tranquilos por el resultado obtenido; contamos con las ofertas de importantes empresas nacionales e internacionales para desarrollar las obras, quienes han confiado en las potencialidades de Valparaíso y en las ventajas de este proyecto”.

Asimismo, Harald Jaeger, gerente general de EPV comentó lo siguiente respecto al ingreso de las dos ofertas que plantearía la posibilidad de ingreso de un nuevo operador en el Puerto de Valparaíso: “Ha sido la política de la Ley Portuaria promover la competencia al interior del puerto y entre los puertos, lo que desde ese punto de vista se está dando el mejor escenario”.

 En relación a las potenciales transformaciones que el proyecto va a suponer en la infraestructura portuaria, Jaeger señaló: “Este es un terminal que va a permitir duplicar la capacidad de Puerto de Valparaíso, es decir, poder movilizar por sobre de las 2 millones de TEUs, que aproximadamente son alrededor de 23 o 24 millones de toneladas de carga. Este es un proyecto que debiese entrar en operación, en su primera fase, al cabo de cuatro años. Estamos hablando de finales del año 2016 o principios del año 2017.”
 
Para la ejecución en plenitud de este nuevo terminal, sería necesario invertir por parte del concesionario una suma aproximada entre US$ 250 millones y US$ 300 millones. Lo que, según lo contemplado en las bases del concurso, permitirá construir un nuevo terminal para naves de carga y pasajeros en las últimas aguas abrigadas disponibles en la V Región, que respondería al crecimiento constante del comercio exterior nacional.

A la convocatoria, también estuvo presente el presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Domingo Cruzat, quien indicó que “Valparaíso finalmente contará con un puerto de gran envergadura, luego de 73 años de haberse inaugurado el Terminal 1, por ello es un orgullo y alegría para los portuarios, ya que generará 1.000 puestos nuevos de trabajo permanentes, lo que se reflejará en lo económico y social para la zona”.

Consorcio integrado por Besalco, Empresas Navieras y Ports America

Besalco S.A. es una de las principales empresas constructoras de Chile y la primera en cotizar sus títulos en la Bolsa (1995), con presencia internacional en Perú y Colombia. Sus principales mercados son el inmobiliario, maquinaria, concesiones de obras públicas, proyectos mineros, hidroeléctricos y de Energía Renovable No Convencionales, entre otros rubros.

Grupo Empresas Navieras, GEN, es una sociedad de inversiones que se encuentra presente en el negocio de transporte marítimo a nivel global través de sus filiales CCNI, AGUNSA y Portuaria Cabo Froward S.A., Portuaria Mar Austral S.A. y Talcahuano Terminal Portuario S.A. Con más de 25 años de experiencia en el negocio, GEN participa en todo lo cadena de  valor relacionada con el transporte y servicios a las cargas, tanto de importación como de exportación. Actualmente tiene participación en las concesiones de los puertos nacionales de Antofagasta, Iquique, Arica y el 99,7% de la Sociedad Talcahuano Terminal Portuario (TTP).

Ports America es el mayor operador de terminales y estibadores en los Estados Unidos, con presencia en 42 puertos, tales como New York, Miami, New Orleans, Filadelfia, Baltimore, Los Ángeles, etc. Moviliza al año cerca de 12 millones de TEUs,  2.5 millones de vehículos, 8.9 millones de toneladas de carga general y 1.6 millones de pasajeros de cruceros.

OHL Concesiones

OHL Concesiones es un grupo internacional de concesiones y construcción de origen español, y uno de los mayores grupos de concesiones de obras públicas en Chile. La empresa es dueña del 100% del Puerto de Alicante, que cuenta con 1.290 metros de línea de atraque en los que se encuentran un terminal multipropósito, uno granelero y uno de pasajeros. Además, tiene un 65% de participación en la Sociedad Concesionaria Terminal de Contenedores de Tenerife S.A.

OHL participa y opera directamente un total de 16 concesiones en España y Latinoamérica y es socio de referencia con un 15% de participación de Abertis, primera concesionaria del mundo.

Por MundoMaritimo 

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