Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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18 de Diciembre de 2015 OHL amplía en un año plazo para ejercer cláusula de salida por extensión del T2 de Valparaíso Modificación implica un pago compensatorio de casi US$3 millones por parte del grupo español

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Uno de los momentos más relevantes desde que asumió hace dos años la concesión del Terminal 2, enfrentaba Tcval (Terminal Cerros de Valparaíso) filial del grupo español OHL. Se trataba del vencimiento del plazo para que la empresa hiciera uso de la cláusula de salida que le permite desistir de la expansión del Espigón, lo que se conoce como "way out". Finalmente, el holding decidió prorrogar esta posibilidad para lo cual firmó un contrato con la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) que amplía en un año la opción de dar curso a esta decisión.

En rigor, el documento consigna que la empresa puede usar esta alternativa, si lo estima pertinente, hasta 36 meses después de la fecha en que le fue entregado en concesión el Terminal 2 -16 de diciembre de 2013- por lo cual el nuevo plazo vence a finales de 2016. Ahora, este aplazamiento también contempla una compensación cercana a los US$3 millones.

Para EPV, este hecho representa un buen signo que garantiza el compromiso del grupo español con el proyecto.

"Estamos contentos, pues esta modificación confirma que Tcval ha decidido quedarse en Puerto Valparaíso, lo que ratifica una vez más el apoyo que la Empresa Portuaria de Valparaíso viene entregando a sus concesionarios, en este caso con Tcval, al presentar un proyecto coherente con la ciudad y que potencia a Valparaíso de cara al desarrollo y las mejores condiciones de vida para sus habitantes", señaló el gerente general de la empresa, Gonzalo Davagnino.

El ejecutivo explicó que en lo medular esta modificación acordada entre ambas partes "significa mantener las mismas condiciones suscritas en el marco del contrato de concesión inicial, y lo que hicimos junto al concesionario Tcval fue buscar actualizar los alcances contractuales atendiendo el contexto de mercado, y teniendo siempre a la vista el bienestar del puerto, trabajadores y su comunidad".

La modificación del contrato incluye también un aporte extraordinario al Fondo de Responsabilidad Social Empresarial por la suma de US$400.000, lo que para Davagnino representa el compromiso del concesionario con el proyecto.

Tcval

En tanto, el gerente general de Tcval, Álvaro Espinosa, explicó que este paso le permitirá a la empresa "consolidar todos los estudios adicionales requeridos por la autoridad para evaluar las factibilidades del proyecto en cada una de sus dimensiones".

El ejecutivo detalló que la idea es contar con todos los elementos necesarios para concretar "el mejor proyecto de ampliación del Puerto de Valparaíso, integrando las perspectivas económica, laboral, medioambiental, patrimonial, cultural y social" y descartó que haya existido una intención de abandonar la obra.

"Esto es una señal inequívoca de nuestro compromiso con Valparaíso, su gente y con nuestro proyecto", señaló, añadiendo que "la presencia de un puerto de nivel mundial es el medio idóneo para contribuir a resolver una parte importante de los problemas sociales de la ciudad".

Mala señal

Una visión distinta tiene el presidente de la Cámara Aduanera, Felipe Santibáñez, quien señala que este aplazamiento no garantiza la construcción del terminal. "No lo encuentro positivo. Por mucho que en EPV estimen que esto de una seguridad de que se va a construir porque se van a pagar US$3 millones, el perder un año en la construcción de infraestructura portuaria que tanto necesitamos, lo encuentro inconveniente", dijo.

"Es algo que no me gusta, lo encuentro poco estimulante para el futuro por lo tanto creo que este tipo de cosas no agregan ni suman a las confianzas, todo lo contrario, generan más incertidumbre. Para mí es una muy mala señal en una época en que necesitamos infraestructura. Es un traspié", manifestó.

Para el vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, Daniel Morales, lo sucedido era probable. "En términos simples EPV, en vez de presionar al concesionario para que mejore el diseño o la ubicación del Terminal 2, lo que ha hecho es alivianarle la carga, a cambio de un pequeñísimo porcentaje de la utilidad que éste generará en la extensión de tiempo otorgada”, señaló.

Buen desempeño

El concesionario del T2 desde que se hizo cargo del Espigón ha mostrado buenas cifras operacionales, registrando un incremento en la transferencia: al mes de septiembre, aumentó un 15,3% el movimiento de la misma, respecto al año anterior, con 1.342.823 millones de toneladas, según un informe de la empresa portuaria que consigna esta alza.

Pero el gran desafío que enfrenta la expansión recae en el estudio ambiental por el cual transita. Las más de 600 observaciones que tiene el proyecto dan cuenta de una serie de reparos que no serán fáciles de sortear, lo que obligó a Tcval a solicitar un año más de plazo -hasta abril de 2016- para responder y proponer las mitigaciones correspondientes. Además, a ello se suman los requerimientos de la Unesco, que no estaban considerados cuando el terminal fue concesionado al grupo español.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso  

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