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19 de Julio de 2010 Oferta para operar servicio de barcazas en el río Bío Bío Única propuesta fija costo de $52 mil a camiones por uso de embarcaciones

Un costo de 52 mil pesos más IVA por camión, por pasada, es la única oferta recibida por el Ministerio de Obras Públicas para el servicio de barcazas en el sector de la desembocadura del río Bío Bío.

Este valor es casi la cuarta parte de los $220 mil que se estima es el costo de dar la vuelta por Los Ángeles.

La información la entregó el seremi de Obras Públicas, Carlos Guzmán, quien en esa oportunidad explicó que la semana pasada debería estar adjudicándose esta oferta, para comenzar a operar el servicio entre el 20 y el 25 de julio, "pero esto no quiere decir que partamos primero con la primera barcaza". La empresa, añadió, es un consorcio en el que participa la Naviera Paredes.

Se establecen dos embarcaciones, que son transbordadores y se desarrollan por longitud. "Nosotros exigimos 140 metros y las que ofrecieron son de 172 metros de largo, por lo tanto, su capacidad dependerá del largo de los camiones. Pero se estima que un camión de 45 toneladas que tiene 18 metros de largo, creemos que son cuatro camiones de este tipo por pasada", precisó.

El seremi Guzmán afirmó que de cruzar 150 camiones diarios, en un mes se pagará la inversión cercana a mil millones que realizó el MOP en habilitar las rampas de embarque.

Alberto Miranda, presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, valoró esta solución, que aunque transitoria, ayuda a las empresas regionales.

"Esto ayuda a la emergencia y así lo hemos tomado y tiene una justificación económica", opinó, porque la inversión realizada se recuperará.

En mayo pasado, el ministro de OO.PP. afirmó que el sistema debía estar operativo ese mes. Sin embargo, han surgido varios contratiempos. Los últimos temporales destruyeron las rampas de embarque. Estas, en todos caso, se están reparando. Los trabajos apuran, ya que los terraplenes de embarque deben estar listos antes de que sea adjudicado el contrato de este servicio de emergencia de conectividad fluvial.

El proyecto de barcazas sobre el río Bío Bío surgió como una solución temporal para el transporte de carga tras los daños que sufrieron el Puente Juan Pablo II y el puente Llacolén a raíz del terremoto del 27 de febrero pasado.

Puente del Desarroollo

Sin embargo, una solución definitiva para este problema podría darse con la puesta en marcha del Puente del Desarrollo (Industrial), que será una realidad que se levantará bajo el sistema de concesiones, cuya licitación se hará a fin de año. Esto fue informado por el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Carlos Guzmán, al reunirse con organizaciones privadas que crearon el Consejo de Reconstrucción y Desarrollo del Bío Bío.

En la oportunidad, Guzmán, admitió que mejorar la conectividad pasa en lo inmediato por la recuperación de los puentes Llacolén y Juan Pablo II, que estarían operativos en noviembre, pero que no resuelven el tema del transporte de carga ni ahora ni a futuro, por estar emplazados en zonas urbanas. Para el largo plazo, la solución es el puente industrial, cuya concesión se licitará a fin de año. "Todos los plazos se están cumpliendo en base a que esto es una prioridad. Antes del terremoto el puente industrial tenía menos rentabilidad, porque competía contra el puente Juan Pablo II. Hoy no, por tanto es más rentable que antes".

Según lo informado por el seremi, algunas obras se están haciendo fuera de la ciudad para luego ser instaladas. Por su parte, Alberto Miranda dijo que "lo más importante que es el proyecto de verdad, que es el Puente del Desarrollo, que incluye el acceso norte a Coronel hasta la Ruta Interportuaria, es un compromiso del gobierno, y por eso nos la vamos a jugar en este consejo".

Las organizaciones empresariales que conforman el Consejo de Reconstrucción y Desarrollo del Bío Bío son: la Cámara Chilena de la Construcción, Asexma Bío Bío, Corma Bío Bío, Asipes, Cidere Bío Bío, Irade, Corbiobío, la Cpcc, la Cámara de Comercio de Concepción, Bioleche (Los Ángeles), Asociación Agricultores Ñuble y la Asociación Agricultores Bío Bío.

Fuente: El Sur de Concepción

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