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19 de Enero de 2015 Obras en el puerto de Rosario duplicarán su capacidad y empleo Se invertirán US$3,4 millones en el Terminal VII que lleva cuatro años sin funcionar

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Servicios Portuarios SA puso en marcha los trabajos de reparación y adecuación del muelle del Terminal VII del puerto de Rosario (ubicado en Ayolas y Acceso Sur), el cual lleva cuatro años sin funcionar.

Se trata de una obra de magnitud que demandará una inversión de más de US$ 3,4  millones por parte de la empresa concesionaria, que espera recuperarla duplicando la capacidad de movimiento de granos que actualmente cuenta con un volumen operativo de 800 toneladas por hora. Desde el sindicato que agrupa a los trabajadores del sector celebraron la noticia y prevén que la puesta en marcha definitiva sea para los primeros meses de 2016.

La construcción del terminal en cuestión data de 1976 y, según explicó el titular de Ente Administrador Puerto Rosario, (Enapro), Ángel Elías, tras su inauguración en plena dictadura militar no se volvieron a realizar inversiones de importancia en materia de infraestructura, salvo intervenciones puntuales en los tramos de los accesos desde avenida Circunvalación hasta los muelles, que contribuyeron a la seguridad de los camiones que solían convertirse en blanco de robos de cereales.

El Terminal VII, donde una grúa flotante trabaja actualmente en las fundaciones del muelle junto a una cuadrilla de técnicos especializados que realiza una reparación integral de la plataforma, dejó de funcionar hace poco más de cuatro años cuando el paso de un barco de gran porte, sumado al deterioro provocado por la erosión del agua, lo inutilizó para el amarre de los buques de cereales. Desde entonces Servicios Portuarios, concesionaria de los terminales VI y VII, concentró la actividad sólo en el primero.

“Esta intervención (por las obras de reparación) duplicará la capacidad de descarga, por lo que se recuperará un gran porcentaje de la capacidad operativa”, sostuvo Ángel Elías.

Por su parte, René González, secretario general de la Asociación del Personal de la Junta Nacional de Granos (APJNG) indicó que actualmente en el sector trabajan unas 230 personas y, en un año, se podrán duplicar las fuentes de empleo. Indicó además que desde la Asociación auguran que enero será un mes de “movimiento muy positivo, con la llegada de dos barcos por semana para cargar, siendo esta parte del año temporada baja en virtud de que es en mediados de febrero y marzo cuando se reactiva la producción”.

Trabajo privado o público

El titular del Enapro hizo hincapié en la importancia de que trabajen los dos muelles al mismo tiempo y aseguró que, con un solo elevador en funcionamiento, durante 2013 el Terminal sur concesionado por Servicios Portuarios operó 3.700.000 toneladas de cereales, mientras que la suma total de los granos que pasaron ese mismo año por las más de veinte terminales privadas sumaron unos 50 millones de toneladas.

“No es un dato menor. Hay una tendencia a pensar que las terminales privadas son las más importantes pero los números muestran que el puerto público también realiza un aporte importante”, enfatizó Ángel Elías.

Ubicación privilegiada

El terminal de Ayolas y el río cuenta con la particularidad de que es uno de los pocos en el cordón Gran Rosario que moviliza maíz, sorgo o trigo y, en menor medida, soja.

Ángel Elías destacó que tiene una ubicación privilegiada por su cercanía con el ferrocarril y también porque los camiones ingresan por accesos periféricos y no provocan embotellamiento de tránsito en temporada de descarga de cosecha, como ocurre en otros zonas como San Lorenzo o Timbúes.

Fuente: Diario El Ciudadano, Argentina

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