Jueves, 23 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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04 de Abril de 2016 Número de naves con pérdida total se redujo a 85, la cifra más baja en una década 2015 fue el segundo año consecutivo en que las pérdidas anuales estuvieron bajo 100

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La seguridad es fundamental para la industria del transporte marítimo y resulta crucial para el comercio global. Un sólido ambiente seguro combinado con una estricta autorregulación ayuda a proteger los bienes transportados de la piratería y otras causales de pérdida total en el sector.

Según indica el informe Safety and Shipping Review 2015 de la aseguradora Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS), el promedio de naves con pérdida total durante los últimos 10 años es de 123, marcando el año recién pasado una significativa mejora al bajar a 85 y ser, además, el segundo ejercicio consecutivo en presentar una cifra bajo las 100 naves.

Sin embargo, aun cuando la disminución en las cifras de pérdidas es alentadora, la constantemente débil economía global, los bajos precios de los commodities y el exceso de naves en circulación presionan los costos, incrementando las preocupaciones de seguridad, según detalla el informe. Otros factores que afectan la seguridad en el transporte marítimo de personas y bienes, salvataje y rescate son el aumento del impacto en la mantención y reparación de naves, las condiciones de la tripulación y costos de entrenamiento.

Dejar atrás viejos hábitos

El documento también menciona que es fundamental que las presiones económicas no lleven a una mentalidad de “dejar las cosas para más tarde”, especialmente considerando que muchas navieras están postergando las mantenciones de sus naves, mientras que otras prefieren suspender naves de sus rutas habituales –y ya sabemos el impacto que esa medida ha tenido en el mercado.

Además, el creciente apetito por portacontenedores de gran envergadura ha creado un aumento en la capacidad de hasta un 70% en la última década, con buques que son capaces de transportar más de 19.000 contenedores. De hecho, el reporte destaca que en febrero recién pasado dos megabuques fueron suspendidos, lo cual alertó a la industria en términos de seguridad por lo que sucedería en caso de que una de esas grandes naves fuese víctima de pérdidas en el futuro, con lo que la industria podría necesitar prepararse para pérdidas por sobre los US$1.000 millones en un futuro no muy lejano.

Poderosas amenazas

No hay que subestimar el poder de la naturaleza, ya que las condiciones meteorológicas extremas, como tormentas y huracanes, conllevan riesgos considerables cuando de seguridad de transporte marítimo se trata. Solo en 2015, huracanes fueron responsables de al menos tres de las cinco naves más grandes que se registraron como pérdida total, siendo un factor importante en la región del sur de China, Indochina, Indonesia y Filipinas, también conocido como “el punto de pérdida total global”. Tomar en consideración las condiciones climáticas al diseñar rutas comerciales es esencial para velar por una navegación segura.

Dentro de la misma línea medioambiental, la tendencia de buscar generar menores emisiones se ha convertido en un arma de doble filo, al constituir una amenaza para la seguridad de las naves. Se ha relacionado al uso de combustibles alternativos con altos niveles de sulfuro con problemas eléctricos y en las máquinas de las naves.

Desde el punto de la tecnología, la dependencia de la industria en sistemas interconectados también presenta una potencial amenaza, puesto que los ciberataques desde fuentes externas podrían poner en riesgo cargamentos completos, pudiendo pasar sin detección sino hasta que fuera muy tarde para evitar el daño.

Y no hay que olvidar al clásico enemigo: la piratería. Se han hecho grandes avances en África reduciendo la cantidad de incidentes en Nigeria y Somalia, sin embargo el riesgo sigue siendo alto. Los ataques en la costa del Sudeste Asiático siguen aumentando, con lo que la región concentra el 60% de los incidentes a nivel mundial y con Vietnam como la zona más peligrosa. Además, hay indicadores de que los piratas están abusando de las debilidades de seguridad cibernética para atacar cargamentos en particular. La industria necesita un sistema de seguridad cibernética más sólido para poder monitorear el movimiento de la carga robada.

Entre otros factores de riesgo de encuentran la acumulación de la cadena logística, la carga, estabilidad de transporte de vehículos e inestabilidad política, entre otros según cada región.

Por MundoMaritimo

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