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05 de Septiembre de 2011 Nuevos proyectos portuarios en el Puerto de Bahía Blanca Iniciativas de Dreyfus, Río Colorado e YPF en el puerto argentino

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Si bien el Puerto de Bahía Blanca ha mantenido una constante de crecimiento en infraestructura y movimiento, su ubicación y capacidad lo han puesto en la agenda de las grandes empresas vinculadas al comercio internacional, generando en los últimos años proyectos de alta inversión y capacidad de generación de renta y puestos de trabajo.

Proyecto de Luis Dreyfus Comodities

La primera parte del proyecto Dreyfus está finalizado y en etapa operativa.

La cerealera terminó de construir la infraestructura vinculada a la descarga de vagones y camiones, a los silos y al muelle de atraque, en las 24 hectáreas que le fueron concesionadas por el término de 30 años en la zona de Cangrejales del puerto local.

La capacidad de la planta es de 93.600 toneladas, suministrada por ocho silos de 11.250 toneladas y otros tres de 1.200.

La cerealera, que opera desde los inicios de la exportación en Bahía Blanca (cargó el segundo barco que partió del hoy desaparecido muelle de hierro), ha embarcado siempre por otras terminales.

El muelle está construido sobre el canal principal, en Puerto Galván, y preparado para que amarren barcos de hasta 270 metros de eslora.

Las obras de dragado y ensanchamiento que están siendo licitadas por el Consorcio de Gestión del Puerto se llevarán a cabo para permitir que, por mayor tiempo, puedan realizarse maniobras de navegación en la vía central. Con esos cambios, no todos los barcos deberán salir de la zona de puertos en pleamar sino que podrán hacerlo con un mayor margen horario.

Dreyfus tiene previsto recibir cargas de la siguiente manera: un 70% mediante camiones y un 30% por ferrocarril.

La playa de camiones que utilizará se acondicionó frente a la de El Triángulo, ubicada en la intersección de la ruta 252 y la ruta 3 norte.

La profundidad del puerto whitense permite el completamiento de barcos de gran calado necesarios para realizar las exportaciones a países asiáticos, hoy principales compradores de maíz, soja y sus derivados.

La segunda etapa estará vinculada a ampliar la capacidad de almacenaje, mientras que en la tercera se daría lugar a la construcción de una planta de molienda para procesar soja o girasol, con el fin de obtener aceites y harinas.

En cuanto a otras 8,8 hectáreas que se encuentran en Cangrejales, hace unos dos años se firmó un acuerdo entre Louis Dreyfus y Glencore-Moreno. Ambas firmas idearán un proyecto industrial que deberán presentarle al Consorcio de Gestión del Puerto antes de 2013.

Proyecto Potasio Río Colorado

Las obras para la construcción de la planta de almacenaje y muelle de carga en Ingeniero White están comenzando.

La nueva terminal portuaria contará con instalaciones de recepción, compactación, almacenamiento, recuperación y embarque del cloruro de potasio, además de la infraestructura necesaria para llevar a cabo las operaciones.

Se prevé también la construcción de una vía ferroviaria auxiliar para las maniobras de formación de los vagones que llegarán con la carga.

Con la concreción del proyecto Potasio Río Colorado, la Argentina se posicionará entre los cinco mayores productores de fertilizantes del mundo, con una participación aproximada del 10% del mercado total.

Está prevista una producción inicial anual de 2,4M toneladas de cloruro de potasio, con un potencial futuro incremento a 4,3 M toneladas por año.

El cloruro de potasio es un nutriente esencial para la producción agrícola, junto con el nitrógeno y el fósforo. Su manejo por parte del agricultor es seguro y se iza para reponer los nutrientes que se eliminan del suelo en virtud de los alimentos cultivados.

El proyecto Potasio Río Colorado comprende la extracción y el procesamiento del cloruro de potasio en un yacimiento situado aproximadamente a 200 kilómetros al sur de la ciudad de Malargüe, provincia de Mendoza.

Una vez procesado, el cloruro de potasio será transportado por ferrocarril al puerto de Ingeniero White, en la provincia de Buenos Aires.

El proyecto prevé la construcción de un nuevo tramo de ferrocarril de aproximadamente 360 kilómetros y la renovación de más de 500 kilómetros de vías existentes entre las ciudades de Cervantes y Bahía Blanca, lo que representa un total de 860 kilómetros.

El Proyecto YPF

YPF, líder del mercado energético argentino, ha elaborado un proyecto y puesto a consideración de las autoridades competentes, para la construcción de un muelle específico para la actividad de buques regasificadores, en primera etapa, que se completará luego con el construcción de una planta terrestre para el mismo fin en segunda etapa, en el Puerto de Cuatreros, para lo cual se hará cargo del dragado de esa parte del canal que dejó de ser trabajado al momento de desactivarse el muelle de carga existente.

En la primera etapa se ejecutará el dragado del canal principal hasta Cuatreros donde se levantará un muelle doble para el amarre de buques GNL y un regasificador y la construcción de un gasoducto de 30 pulgadas hasta las instalaciones de Transportadora de Gas del Sur (TGS), que es el principal nodo de procesamiento y transporte de gas del país.

En una segunda etapa se prevé la construcción, en una UTE con ENARSA, de una planta regasificadora terrestre capaz de despachar 20 millones de m3 de gas diarios.

A partir del aprovechamiento de los suelos dragados se ampliarían las áreas costeras para distintos usos (recreativos, portuarios e industriales).

El calado de Puerto Cuatreros fue de 30 pies y el actual, teniendo en cuenta las nuevas generaciones de buques, deberá estar en los 45 pies.

La puesta en marcha de este proyecto, actualmente en etapa de los estudios de impacto ambiental y las aprobaciones técnicas y jurídicas de los organismos competentes, devolverá a la zona de General Cerri el perfil industrial que perdió hace 2 décadas.

El crecimiento utilizable de la ría abrirá sin duda alguna la puerta para nuevos emprendimientos industriales asociados a la exportación e importaciones de es.

Fuente: La Nueva Provincia, Argentina

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