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29 de Diciembre de 2014 Nuevos proyectos portuarios aceleran inversión en Buenaventura 1.000.000 más de toneladas, respecto al año pasado, movilizará la SPRB

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La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (SPRB) proyecta inversiones por US$ 143 millones, presupuesto que ya fue presentado a consideración de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Para ello, hubo que adelantar mucha obra para elevar la competitividad del puerto y para anticiparse a la entrada en operación del terminal de la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce, filial en Colombia del grupo filipino ICTSI (International Container Terminal Services Inc) en construcción y que se especializará en el manejo de contenedores.

Se espera que Aguadulce entre en operación en el segundo semestre del 2016 y será un competidor fuerte y que en su primera etapa planea movilizar 400.000 TEUs.

El gerente de la SPRB, Víctor Julio González, señaló que adquirirán cuatro grúas pórtico y que ampliarán en 220 metros el área de los muelles, incluida la zona de patios. También se tiene previsto el reforzamiento de los muelles 6, 7 y 8. Adecuarán además, la bodega del sector azucarero, cliente que mueve 800.000 toneladas al año.

Se contempla un sistema de información para atender al usuario y con su socio Tecsa planean inversiones en equipamiento por US$ 30 millones. “Así complementaremos el compromiso adquirido en el 2008, cuando se amplió la concesión para invertir US$ 449 millones”, señaló Víctor Julio González.

Demoras y altos costos

Pero la competitividad también depende de factores externos. Las demoras en la entrega de la carretera de doble calzada a Buenaventura generan traumatismos en el puerto. El gerente de la SPRB dijo que los productos permanecen en el terminal más tiempo del previsto, lo que se traduce en mayores costos. Lo ideal sería que ese tiempo de permanencia no superara las 72 horas, pero llega hasta los siete u ocho días.

Esta situación también ha generado que algunos grandes buques descarguen en Santa Marta y Barranquilla, en especial la carga que proviene de la Costa Este de EE.UU.

Hoy el 48% de la carga de comercio exterior colombiano pasa por Buenaventura, el 25% por Cartagena que es más bien un puerto de trasbordo, más que de carga doméstica, y el resto se distribuye entre los terminales de Santa Marta y Barranquilla.

Otra amenaza es que, desde México hasta Chile, los únicos puertos que no están dragados a 16 metros son los de Guayaquil y Buenaventura. El llamado al Gobierno Nacional es que mejore la infraestructura, que concrete el dragado y que ponga en servicio una ventanilla única de comercio exterior.

Los resultados

Al cierre de diciembre la SPRB espera superar los 11.000.000 de toneladas transportadas, el año pasado movió 9,7 millones. “Esto demuestra una madura y eficiente operación de servicios portuarios, lo cual ubica a la SPRB como una de las empresas de mayor crecimiento de los terminales portuarios del Pacífico suramericano”, Víctor Julio González.

SPRB es un puerto multipropósito, el 70% de lo que mueve son contenedores, el 20% carga general, en especial de China, y el otro 10% corresponde a carga a granel. De China llega material para ferreterías, rollos, láminas, acero y estructuras. De los 650.000 TEUs movilizados, un 20% es de origen chino.

Para 2015 se espera que el TLC con EE.UU. rinda frutos y se espera que ingresen con cero arancel 400.000 toneladas de productos para la industria alimenticia, en especial maíz blanco.

El aporte social en el puerto

Cabe destacar que a través de la Fundación de la Sociedad Portuaria se invirtieron en 2014 US$ 2,2 millones en educación, cultura y generación de ingresos, programas de los que se beneficiaron 10.000 personas. La Fundación resaltó que hay 350 egresados universitarios a los que se apoyó con recursos.

Además, por medio del Fondo de Empleados se irrigaron US$ 234.300 en planes de salud, educación y en coberturas de calamidades domésticas. El Fondo cuenta con US$ 6.403 en activos.

Fuente: El Tiempo, Portafolio; Colombia 

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