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25 de Mayo de 2009 Nuevos elementos de seguridad para Puerto Chacabuco Al cumplirse 5 años de certificación ISPS del puerto

Como todos los puertos del mundo que son miembros de la Organización Marítima Internacional, la Empresa Portuaria Chacabuco recibió hace cinco años la certificación de cumplimiento de las nuevas normas de seguridad contenidas en el código ISPS. Frente a estas nuevas exigencias los puertos de Chile, como el de la región de Aysén, comenzaron a implementar mejoramientos para evitar posibles riesgos que vulneraran la seguridad de los pasajeros y la carga, asociados a la presencia de buques extranjeros en los recintos portuarios del país. La idea era minimizar al máximo el riesgo de posibles atentados o ataques perpetrados por terceras personas. Razón por la cual en Chacabuco comenzaron a implementarse una serie de inversiones en materia de seguridad, procedimientos y jornadas de capacitación al personal portuario.

El Gerente de la Empresa Portuaria Chacabuco, Enrique Runín, informó que durante el mes de junio próximo, al cumplirse cinco años de la certificación del puerto en materia de seguridad, éste recibirá una nueva auditoría de parte de la autoridad marítima, institución encargada la fiscalización y control de las normas de seguridad que rigen para los puertos chilenos. “Hemos estado trabajando como empresa para enfrentar de la mejor forma este procedimiento, estamos preparados para demostrar, cómo en estos cinco años, hoy en la región de Aysén existe la certeza que frente a las operaciones de cualquier buque de carga o pasajeros que opere en un puerto certificado como el de Chacabuco, ofrecemos las medidas de seguridad para realizar sus operaciones en forma adecuada”, sentenció Runín.

Medidas de protección

Diversas son los tipos de transferencia de carga y pasajeros que durante todo el año se realizan en el puerto de Chacabuco. Buques extranjeros trasladan minerales, pesca blanca y de la industria del salmón hacia otros países del mundo, mientras, los cruceros turísticos aportan con la estadística más alta de pasajeros que arriban a la Undécima Región de Aysén utilizando la vía marítima como medio de transporte.

Frente a este flujo de movimiento portuario y respondiendo a la normativa del código de seguridad ISPS, la Empresa Portuaria Chacabuco comenzó a adquirir y mejorar nuevos elementos de seguridad en el recinto. Es así como en la actualidad dispone de un moderno sistema de cámaras de tele-vigilancia monitoreadas en forma permanente por los guardias del puerto, barreras automáticas en el acceso, detectores de metales, cierres perimetrales, equipo generador a petróleo para mantener la iluminación y energía eléctrica en caso de emergencia, y otros equipamientos menores que están orientados en general, “a garantizar la seguridad a nuestros clientes, turistas y personas que visiten el puerto, de acuerdo a los requerimientos y exigencias de la normativa internacional”, finalizó Enrique Runín.

Tras los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos (atentado a las torres gemelas) la vigésima segunda asamblea de la Organización Marítima Internacional acordó por unanimidad que debían elaborarse nuevas medidas en relación con la protección de los buques y las instalaciones portuarias, las cuales se adoptarían en una conferencia de los gobiernos contratantes del convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar. Los preparativos para la conferencia diplomática se encomendaron al comité de seguridad marítima de la organización, cuya labor se basó en los documentos presentados por los gobiernos miembros, organizaciones intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales con carácter consultivo ante la organización.

Fuente: Diario de Aysén

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