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15 de Febrero de 2010 Nuevo sistema de despacho aduanero se deberá implementar en puerto Callao Medida busca reducir los tiempos y costos en el terminal peruano

El Nuevo Sistema de Despacho Aduanero (NSDA) deberá ser implementado el 29 de marzo próximo en el puerto peruano del Callao y se espera que ayude a reducir los plazos y los costos en el comercio exterior, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL). 

Según la organización, la congestión y demora en la atención en el puerto del Callao vienen generando sobrecostos al comercio exterior peruano, según lo han constatado varias firmas asociadas a CCL. Incluso, reconocieron que se ha recibido el caso de una empresa que tenía programado recibir mercadería el 29 de enero pasado, pero recién pudo descargar el 4 de febrero, generando recargos logísticos.

Otras informaciones indicaron que debido a la severa congestión en el puerto, una nave estuvo dos días esperando la asignación de muelle, por lo cual no pudo cumplir con las operaciones de descarga y embarque.

En este sentido, la CCL reiteró que, a fin de evitar que en el futuro el Puerto del Callao no de abasto para el tráfico de contenedores, provenientes tanto de las importaciones y exportaciones nacionales, así como de los servicios de trasbordo, se deben realizar mayores inversiones privadas en dicho puerto.

Según el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL, el tráfico de contenedores del puerto del Callao ha crecido en 190 por ciento entre el período 2000-2008, pues pasó de 413 mil TEU en el año 2000, a 1.2 millones de TEU en el 2008.

“El año pasado, a consecuencia de la crisis financiera internacional que tuvo impacto negativo en el comercio exterior, por el Callao se habrían movilizado 1.08 millones de TEU”, agregó la CCL.

No obstante, señaló que con la recuperación del comercio exterior durante este año se podría registrar un tráfico mayor al del año 2008, alcanzando los 1.16 millones de TEU, cifra que excede a la actual capacidad máxima nominal del puerto.

La CCL sostuvo que este incremento es producto de la política de apertura comercial y la correcta implementación de los acuerdos comerciales con Estados Unidos, Canadá, China y los que aún se están negociando, que ha seguido el país, así como de la dinámica económica que se alcanzó en el periodo 2006-2008, lo cual ha impulsado las exportaciones y las importaciones nacionales.

De acuerdo a cifras de Dubai Ports, concesionario del Muelle Sur del puerto del Callao, se estima que el tráfico de contenedores (exportaciones e importaciones) del puerto del Callao crecería en más de 14 por ciento anual durante 2008-2020.

La CCL advirtió que de mantenerse este crecimiento, y de no intensificarse las inversiones en la infraestructura portuaria, para el año 2017 existirían problemas de saturación de la capacidad máxima de operación del Puerto del Callao, y en menor medida el 2015 antes de la segunda etapa de Dubai Port.

El Muelle Sur del Callao tendrá una capacidad operativa inicial de aproximadamente 850 mil TEU.

Finalmente, la CCL enfatizó que es fundamental promover la inversión privada en la mejora de la infraestructura portuaria, no sólo para el Callao sino también para iniciativas que fomenten el desarrollo de otros terminales portuarios del país.

Fuente: Agencia Andina Perú

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