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27 de Mayo de 2011 Nuevo recinto portuario para Nueva Palmira Presidente de ANP informó que propuesta está en camino

A partir de la quejas con respecto a las malas condiciones en que se encuentra la playa de estacionamiento de camiones en el puerto de Nueva Palmira, el Presidente de la Autoridad Nacional de Puertos de Uruguay, Alberto Díaz, informó que se está elaborando una propuesta transitoria para construir el espacio faltante en Nueva Palmira y así poder contar con un reciento portuario definido. El jerarca explicó que uno de los problemas fundamentales que presenta la zona es que “no tiene un recinto portuario definido”. En ese sentido, informó que se está elaborando una propuesta transitoria para construir el espacio faltante, mediante la cual se brindará “servicios de vigilancia, de vestuario y gastronómicos” a los camioneros allí apostados. “El tema es que para nosotros el fin de la explanada no es que siga siendo una explanada, sino que se pueda utilizar como predio portuario. Estamos haciendo una transición, estamos brindando un servicio para que la actividad se pueda realizar, pero no es una dependencia nuestra. Si fuera por nosotros, tendríamos ahí otro servicio instalado”, puntualizó.


En el corto plazo, ¿cuándo va a haber mejoras en esa playa, que no es la ideal pero que hoy se usa para que los camiones esperen antes de descargar?
Hay que entender primero el plan que hay. En Palmira tenemos más de un problema, uno es que no tenemos un recinto portuario definido, entonces cuando alguien dice que está en la puerta del puerto no sé a qué se refiere, porque no hay un recinto portuario. Entonces estamos tratando de definir un recinto portuario junto con la Intendencia y con el ministerio para que uno pueda saber si está dentro del puerto o fuera.

Eso es interesante. ¿A qué alude? A que el puerto tiene una forma desordenada…
...Exactamente...

… ha ido creciendo, extendiéndose en un sentido y en el otro sobre la costa; además está la zona franca.
En la costa está claro, hay una ley y están marcadas cuáles son las actividades que pueden hacerse como puerto, pero no está delimitada la retro área en tierra. Eso es un problema.

¿A qué se refiere con la retro área en tierra?
Es la distancia entre el río y la primera calle o hasta donde llegue el recinto portuario. Ahí empiezan los problemas, por no estar bien definido, entre otras cosas aparece población muy cerca de la actividad portuaria. Nuestra propuesta pasa por tener un recinto portuario definido en tierra. Ese recinto tiene que abarcar tanto las zonas francas, como el muelle oficial de puerto libre, como predios privados, todo bajo un paraguas que se llame puerto. Después, el régimen de operación será el que tenga cada uno dentro. Pero necesitamos que Palmira tenga un recinto portuario.

Es increíble que a esta altura del campeonato eso todavía esté pendiente.
Sí, pero es una realidad. Y hay que solucionarlo, si no, tampoco vamos a saber.

¿Eso cuándo va a estar resuelto, cuándo va a estar claro?
Estamos haciendo la propuesta; tiene que haber un decreto del Poder Ejecutivo que determine cuál es el área del puerto. La propuesta la estamos haciendo nosotros como ANP, pero además tiene que tener el visto bueno, tiene que ser consensuada con los locales, con la Junta, con la Intendencia, porque el plan de ordenamiento territorial lo hace la Junta, entonces hay que compatibilizar, las dos partes tenemos que visualizar el mismo puerto. En teoría estamos cerca de llegar a ese acuerdo, se está trabajando.

Cuando dice “cerca”, ¿de qué plazos habla?
De un mes, no mucho más. Estamos redactando el texto, pero tiene que tener coordenadas adecuadas, por lo cual hay un agrimensor, hay detalles que tienen que quedar bien plasmados en lo que es puerto.

Eso como marco general.
Exactamente. Después tenemos la explanada, que para nosotros es un preembarque, no una explanada de espera. Esa explanada hoy sirve a dos terminales, a la terminal de ANP y a la terminal de Corporación Navíos, en un sistema de operación 80 % para Navíos y 20 % para ANP, por la modalidad de trabajo de las terminales.

Pero el terreno en sí pertenece a la ANP.
Desde hace unos tres años sí. Compramos los materiales y una empresa para hacer el cercado de ese terreno, y contratamos un contenedor de oficina y otro de vestuario. Eso se empieza a instalar dentro de pocos días. Pero no va a ser una solución, ni los oyentes ni ustedes como especialistas piensen que esto es la solución; es una mejora para la persona que está esperando, pero la capacidad de ese predio es reducida.

¿La ANP va a cobrar por el servicio de estacionamiento?
La idea es llegar a cobrar por todos los servicios de estacionamiento en todos los puertos, también en Montevideo. Pero tenemos que dar el servicio, no cobrar por cobrar.

En esta etapa que sería transitoria, ¿se cobraría?
No, hasta que no tengamos los servicios implementados, no.

¿Cuáles serían los servicios?
Para nosotros son los servicios de vigilancia, de vestuario y gastronómico.

¿Cuándo va a estar eso?
Como pre-embarque suponemos que tiene que estar pronto y funcionando este año.

Esta solución transitoria que brindaría algunos servicios a los camiones estaría pronta este año.
Sin duda.

No hay un plazo más corto posible, sería dentro de este año.
Sí, no quiero adelantar un plazo porque no tengo todas las respuestas, pero la ANP no va a dar el servicio por sí sola, va a llamar a alguien para que lo preste. Por ejemplo aquí en Montevideo tenemos servicio de comidas, etcétera. Hay que ver quién se va a encargar de cada cosa, no es un servicio directo. El de vigilancia sí, sacamos de lo que tenemos dentro del puerto.

¿Y en cuanto a plazos?
Las indicaciones que se dieron para el track center tienen que ver también con el nuevo trazado de la ruta de acceso a Palmira, lo que llaman el by-pass de Palmira. Poner un track center y que no se pueda acceder a él tampoco tiene sentido; poner el track center en una ruta que no va a ser la que quede tampoco. Por tanto ahí estamos más a los plazos de construcción de la ruta y a si hay interesados o no en poner el track center. Hay que esperar unos días más, hasta mediados de junio, que creo que es el plazo que marcó el ministerio; ahí vamos a tener claro cuántos interesados hay en administrar el estacionamiento de camiones y los servicios a dar.

Paralelamente a esto, la Intendencia, o la Junta y su alcalde, determinó algunas medidas para Palmira, como poner limitadores para que los camiones no ingresen a la ciudad, lo cual le quita presión a la población a la hora de vivir las consecuencias. Esto nos perjudica un poco más a nosotros, que estamos en el medio de dos zonas francas, y Ontur se queda sin acceso si no lo hace por los predios de la ANP. Estamos intentando resolver un tema complejo, creo que la estructura de solución es buena, pero no puedo comprometer plazos porque hoy los desconozco. Pero en muy pocos días tendré un cronograma de cómo avanza.

Fuente: Espectador, Uruguay

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