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01 de Marzo de 2004 Nuevo proceso de licitación para la ruta Punta Arenas - Porvenir Usuarios demandan mejor servicio de transporte marítimo

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En marzo se abre el nuevo proceso de licitación para el transporte marítimo con subsidio estatal entre Punta Arenas y Porvenir, que desde el año 2001 fue adjudicado a la empresa regional Transbordadora Austral Broom Ltda. Una vez más, los habitantes del sector sienten la decepción de no ser oídos en sus demandas para un servicio mejor y más cómodo, con respecto a este transporte marítimo.

Ello, porque las bases, que serán lanzadas mañana a través de los medios locales y en el portal de gobierno Chilecompras, no contemplan un mejoramiento sustantivo del servicio, como esperaba la comunidad fueguina. La única modificación incluida en el nuevo llamado, es la cláusula que establece la modificación de horarios del cruce de la barcaza en verano.

Así lo afirmó ayer el seremi subrogante de Transportes Renato Alvarado, quien dijo que “queremos modificar la hora de zarpe a Punta Arenas, para que la barcaza pueda permanecer 4 ó más horas en Porvenir, y fomentar el desarrollo del turismo”. Agregó que espera que el nuevo llamado por internet incremente el número de oferentes.

Carga y pasajeros

“La Broom, desde luego, espera mantener el servicio, pero el resultado lo daremos a mediados de marzo”, apuntó. El personero reconoció que no prosperó la propuesta de la comunidad para separar el transporte de carga del de pasajeros, porque sería oneroso y poco atractivo para otorgar el servicio, “dado que la carga hacia Porvenir no es tan significativa”.

Añadió que tampoco habrá puertos bases adicionales en Bahía Chilota, a los que existen desde la última licitación, porque no se manejaron antecedentes sobre la existencia de esa inquietud, aunque sí se considerará horarios más factibles de alargar y mejorar.

Por su parte, el consejero regional Juan Vivanco lamentó que aún no se publique la licitación a nivel nacional e internacional, cuando el contrato vigente finaliza el 12 de marzo. Denunció que a la comunidad fueguina no se le ha informado cuáles son las bases, “considerando el subsidio que otorga el Estado, que llega casi al medio millón de dólares por contrato”.

El miembro del Core expresó también su inquietud porque las autoridades del gobierno regional firman un contrato, que calificó de “tan débil, con tan poca protección y un desprecio absoluto hacia los habitantes de Porvenir, ya que nada protege al pasajero”.

Ante ello, anunció que solicitará en el Consejo Regional la realización de un cabildo de la comunidad fueguina, para conversar el tema del transporte marítimo, “porque una vez más nos enfrentamos a hechos consumados, con la complacencia de quienes tienen que firmar un contrato de tanto impacto social en la provincia y la región”.

Contrato

El contrato suscrito entre la secretaría regional de Transportes y la empresa Transbordadora Austral Broom menciona en el 2° punto del oficio que éste tendrá una duración de abril de 2001 a marzo de 2004, además se indica la frecuencia de 6 viajes de ida y retorno por semana, durante el período de septiembre a mayo, y 5 viajes semanales entre junio y agosto. Sin embargo no estipula los horarios y los días en que la embarcación debe cumplir con estas especificaciones.

Además, en el 6° punto se menciona el subsidio que la intendencia regional pagará a la Transbordadora, ascendente a 482,75 U.F., incluido impuesto por mes trabajado. En tanto, la seguridad de la nave y los usuarios sólo se vela en el 9° punto, que obliga a “la aprobación de la dirección general de Territorio Marítimo y Marina Mercante, para el funcionamiento de la nave.
En tanto el consejero Juan Vivanco manifestó su extrañeza referida a “cómo la dirección general del Territorio Marítimo continúa entregando las condiciones de habilidad de la barcaza Melinka, cuando ha cumplido con creces su vida útil”

Añadió que “a sus más de 40 años de servicios entre Punta Arenas y Porvenir se le agregan otro par de décadas desde que fuera construida. Sería bueno que este servicio se le informe a la comunidad, por qué en Chile las normas de seguridad marítima son diferentes a las que rigen el mercado mundial de este tipo de transportes, con 15 años de vida útil”.

Similar inquietud expresó el concejal Pedro Antonio Barrientos, quien manifestó que “si no van a colocar una embarcación sólo para pasajeros y vamos a seguir con la misma Melinka, ni Dios quiera algún día se hunda en el estrecho de Magallanes, porque se trata de una embarcación que ya cumplió su vida útil y está obsoleta. Si ocurre, la culpa va ser del gobierno”.

Rememoró la visita al Concejo municipal el año pasado del seremi de Transportes, Gustavo Faraldo, que aunque tomó nota de las inquietudes expresadas, no las consideró, “ya que las bases se diseñaron a puertas cerradas, sin consultarnos a nosotros ni la comunidad, para que el servicio sea beneficioso a Porvenir”, puntualizó Barrientos.
 
Fuente: La Prensa Austral

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