Domingo, 19 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
11 de Octubre de 2016 Nuevo modelo de negocios es clave para impulsar rentabilidad naviera Transporte de granelero, petrolero y contenerizado se recuperaría en 2020

Compartir en redes sociales

, la industria del transporte marítimo podría empezar a verse recuperada al 2020, según el más reciente informe sobre Cómo la crisis impactará el futuro de la industria del transporte de graneles, publicada por BIMCO.

Actualmente hay demasiada capacidad de construcción de naves. Además, las entidades de crédito de exportación subsidiadas por los gobiernos  han contribuido a la proliferación de la construcción de embarcaciones, elevando la cantidad de barcos nuevos a niveles insostenibles. El apoyo gubernamental a los astilleros podría deberse a un sinnúmero de razones, tales como crear/mantener niveles de empleo en algunos países y/o consolidar posición de liderazgo en el sistema de transporte global. Cada armador deberá tomar complejas decisiones para contribuir con  un nulo aporte de capacidad año a año. Esto significa que los propietarios de naves dejen de ordenar nuevas construcciones, y que al menos haya tantos barcos desguazados como tantos introducidos al mercado, algo que solamente se ha logrado en tres oportunidades durante los últimos 35 años para el caso de la industria del transporte marítimo de graneles.

Solo reduciendo el exceso de capacidad y combustibles contaminantes, es que la industria del transporte marítimo logrará ver resultados positivos en medio de la actual crisis. Aunque el documento se enfoca en la industria del transporte de graneles, las conclusiones son válidas para el transporte marítimo de contenedores y de productos derivados del petróleo. El artículo señala que el mercado del transporte marítimo granelero ha crecido en un 40% desde el 2007, en su mayoría impulsado por las economías asiáticas en desarrollo. La demanda por el transporte  granelero de commodities ha alcanzado un punto álgido en las economías desarrolladas, pero la pregunta se mantiene, ¿qué tan cerca de la cima están las mayores naciones asiáticas en vías de desarrollo, las cuales han impulsado el crecimiento del transporte granelero durante los últimos 8 años? Está claro que el futuro potencial para crecimiento está concentrado en unos pocos países clave.

Amigable con el medio ambiente

Los combustibles fósiles están en franca retirada. Son costosos, altamente contaminantes y los movimientos y políticas ecológicas alrededor del mundo han condenado la extracción y uso de combustibles fósiles, tales como carbón e hidrocarburos, generando un cambio del desarrollo industrial hacia economías basadas en el consumo y servicios, afectando directamente a la industria del transporte marítimo tanto en su combustible como en su material de fabricación. La desacelerada economía china es el mejor ejemplo de esta transición.

Como si esto no fuera suficiente, la industria del transporte marítimo en su totalidad está siendo obligada a invertir en equipamiento específico para cumplir con las regulaciones en el tratamiento del agua de lastre y emisiones de gases invernadero. La nueva convención sobre aguas de lastre entrará en vigencia en 2017 y requerirá que más de 50 mil barcos incorporen esta tecnología para su tratamiento con inversiones de hasta US$5 millones/nave. Este es otro embate a la industria del transporte de graneles en un momento en que no puede costearlo y obligará a que muchos armadores desguacen sus naves antes de tiempo.

Baja concentración, alto riesgo

Al contrario del escenario de la industria del transporte de contenedores, el transporte de graneles está altamente fragmentado. La flota global está compuesta por 10.800 naves, de las cuales cada dueño tiene muy poco poder de influencia hacia con sus clientes y frecuentemente esto se refleja en los bajos niveles de confianza mutua.

Muchos armadores de naves graneleras tienen actualmente flotas altamente aventajadas y están más enfocados en la venta de activos (comprar bajo, vender alto), en vez de dedicarse a la provisión de servicios logísticos con foco en el retorno sobre el capital empleado. La venta de activos es un modelo de negocios de alto riesgo, especialmente cuando se combina con una alta proporción de embarcaciones en el mercado spot.

Hay un proceso de consolidación entre los clientes de transporte de graneles, muchos de los cuales ya son grandes actores globales. Por lo que mientras los propietarios de barcos graneleros se mantienen altamente fragmentados, sus clientes están aumentando su poder de influencia y negociación. Actualmente, muchos clientes exportadores de graneles están consentidos por el mercado: hay demasiados barcos para escoger y, como resultado, las tarifas de fletes están por el suelo. El transporte de graneles es un excelente ejemplo de lo que los economistas llaman un oligopsonio: un mercado con una limitada cantidad de compradores y una amplia oferta de vendedores.

Un nuevo modelo de negocios

La consolidación es la consecuencia natural de una recesión profunda y prolongada del transporte marítimo.Los dueños menos capitalizados se verán forzados a vender sus naves, y algunos querrán retirar su capital del mercado de graneles, vendiendo sus naves a precios de oferta a competidores consolidados y nuevos entrantes al mercado.

Los stakeholders clave entre los grandes armadores tanto acreedores y proveedores de patrimonio, requerirán un modelo de negocios más sofisticado, convirtiéndose en proveedores logísticos para gigantes de commodities enfocados en el manejo de riesgos y retorno sobre el capital empleado. La venta de activos se convertirá en un beneficio subsidiario para estos negocios en vez del objetivo comercial principal.

El sector del transporte de graneles se convertirá en una industria movida por la demanda, con una actividad de compra de naves supeditada en base a la necesidad del mercado, contrastado con los chárter de largo plazo, típicos de modelos de negocios más sofisticados y que están mejor capacitados para predecir la futura demanda de mercado. El lazo entre la oferta y demanda se estrechará mucho más en un mercado maduro donde es raro ver fluctuaciones. Esto se traducirá en una industria menos cíclica con menos altos y bajos, reflejo de un mercado más estable y con un retorno sobre el capital empleado más predecible para las grandes compañías. 

No solo los armadores graneleros deben resolver el tema del exceso de oferta, sino que también deben enfrentar los cambios necesarios para la supervivencia de su negocio en una macroeconomía rápidamente cambiante y que afecta la demanda futura. Este escenario puede ser intimidante para aquellos involucrados, y muchos podrían escoger llevarse su escuálido capital a otros horizontes.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.