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25 de Junio de 2004 Nueva seguridad en Empresa Portuaria Austral Sistema que restringirá ingreso a sus muelles debido a nuevas regulaciones

A contar del 1 de julio todos los puertos del mundo deberán estar certificados con el código ISPS (Código para la Seguridad para los Buques en las Instalaciones Portuarias). Eso implica que los muelles que no estén certificados no podrán importar ni exportar a puertos internacionales que sí cuenten con dichos estándares de seguridad.
 
Este código tiene su origen en los recientes ataques terroristas a Estados Unidos, al considerarse que los buques de pasajeros pueden ser un buen blanco para ataques terroristas.

En virtud de ello, la Empresa Portuaria Austral (Epa) afina los últimos detalles para implementar este sistema, sin el cual sus terminales estarían imposibilitados de recibir cruceros de turismo, lo que se traduce en alre-dedor de 50 mil pasajeros en el año.
Eduardo Manzanares, gerente de la empresa, indicó que el tema además involucra garantizar la propia seguridad de las personas y de las instalaciones en un grado bastante mayor que el de hoy día.

No sólo los muelles de Punta Arenas sino que también los de la Enap y Metha-nex, junto al astillero de Asmar, se ponen al día en esta norma.

Costo

“En la práctica estamos colocando un sistema de control de acceso automático con cámaras de televigilancia, tarjetas magnéticas para cada persona o vehículo, que los van a identificar, con su carné, fotografía y todo aquello que sea necesario para poder garantizar que se trata de quien debe ingresar al puerto”, subrayó.

Para ello, hay una inversión de sistemas automáticos e infraestructura, programas computacionales, cámaras de televigilancia, cierres perimetrales con sistema de voladizo (alambre de púas), mejora de alumbrados, iluminación, instalaciones eléctricas, demarcaciones y letreros.

Manzanares recalcó que toda esa inversión, cercana a los 120 millones de pesos, deberán traspasarla al usuario a través de la venta de las tarjetas magnéticas. Hoy, por ingresar un vehículo a algún muelle se paga 500 pesos. El nuevo sistema implicará un valor unitario al año, median-te el financiamiento de la tarjeta magnética. Comparó la tecnología de este servicio a la tarjeta de que dispone el Metro en Santiago.

Control de personas

Hace más de 15 días hay personal especial encargado de hacer la identificación de las personas, a quienes se les entrega un formulario para que llenen sus datos y luego les sacan una fotografía en su lugar de trabajo, al igual que a los vehículos que designen las respectivas empresas o usuarios.
 
Agregó que habrá usua-rios que tendrán tarjetas gratuitas -trabajadores portuarios, estibadores, personal de la Armada, de Aduanas, fiscalizadores del tema portuario- y las traspasarán a un costo muy menor a otros usuarios. A los medios de comunicación les entregarán una cantidad limitada de tarjetas.

Anualmente una tarjeta puede llegar a costar 15 mil pesos y para los vehículos un promedio de 25 mil pesos. En algunos casos no cobrarán, pero los usuarios deberán pagar el costo de la tarjeta (mil pesos).

En el caso de los vehículos se ha dispuesto una tarjeta magnética de proximidad, que no implica detenerse, sino sólo disminuir la velocidad para el ingreso. En relación a los taxis, sólo podrán ingresar aquellos vehículos licitados, los restantes deberán dejar o tomar sus pasajeros afuera del recinto.

En el muelle Prat habrá una barrera de ingreso vehicular al costado izquierdo y dos torniquetes en el portón derecho para el ingreso de personas, quienes pasarán por ellos su tarjeta magnética. Si están identificados en la base de datos se abrirá el torniquete y aparecerá su imagen en una pantalla, siendo identificado por los encargados.

Manzanares advirtió que quien preste su credencial a otra persona inmediatamente será puesta a disposición de la autoridad marítima para una multa y eventualmente pasará a la justicia.

Asimismo, Manzanares no descartó abrir el puerto algún domingo a la comunidad, como se planteó hace algunos años, o ante alguna actividad (como la romería de San Pedro y San Pablo), porque el sistema de seguridad permite abordar en forma inmediata cualquier situación especial, reforzando la vigilancia.
 
El 1 de julio partirán en marcha blanca con estos procesos nuevos, y se estima en un mes el tiempo requerido para que el sistema esté plenamente operativo.
 
Fuente: La Prensa Austral

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