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26 de Mayo de 2003 Nueva propuesta presenta Comisión de la Comunidad Europea Dirigida a mejorar seguridad del transporte marítimo en la UE

La Comisión de la comunidad Europea, ha emitido una Regulación a propuesta la que  está dirigida a mejorar la seguridad del transporte marítimo en la Unión Europea.
En este reporte, analizaremos algunos de los aspectos de la Introducción de esta propuesta (Sección 1). Es nuestra intención el producir mas reportes con nuestras observaciones sobre el tema. (a través de Mundo Marítimo Santiago,Chile)
 
Observaciones

En su introducción, la Comisión señala:  "Los recientes hechos han demostrado que ningún país en el mundo esta inmune ante el terrorismo. Cualquiera sea la razón  de éstos, los actos terroristas, pueden ser cometidos en cualquier hora y lugar".  Los recientes actos de terrorismo ocurridos en diferentes países confirman esta declaración.

El problema,  en nuestra opinión, es que un terrorista siempre encuentra una debilidad en el sistema y  un nuevo método para cometer su delito. La ley necesita cubrir las posibilidades razonables de ocurrencia de un acto terrorista, para dificultarlo así como para evitar que se impongan cargas  irrazonables a partes inocentes.

La Comisión considera que "a futuro, existe la necesidad de mejorar la seguridad de toda la cadena logística del transporte marítimo, vale decir, desde el proveedor (supplier) hasta el consumidor (consumer)".   Esto significaría considerar el proceso de embalaje como parte de la cadena del transporte, esto es, parte integral del movimiento logístico y no un proceso separado.  Aunque un puerto y sus instalaciones estén provistos de una excelente infraestructura antiterrorista y  un personal altamente capacitado, este, en ningún caso, es el comienzo del transporte. Supongamos, por ejemplo, que el grano de Argentina destinado al consumo de animales en Alemania o Rusia, durante su almacenamiento en la bodega del fundo o hacienda, fue infestado con un virus introducido por terroristas. El grano es consumido por los animales e introducido a la cadena alimenticia. ¿Cómo enfrenta esto la propuesta regulación marítima? Si la legislación propuesta no considera casos como este, no obtendrá el efecto deseado. El establecer responsabilidades legales (liabilities) y multas financieras a partes inocentes, no es la mejor forma de resolver estos problemas prácticos. Estas medidas demuestran que se ha hecho algo al respecto pero ¿son efectivas, necesarias y justas?

El documento señala: "Cualquier embarcación puede ser intencionalmente usada como arma o como  transporte de armas de alto poder destructivo o incluso un transportista inocente puede ser quien lleve  carga inapropiada, si no se toman las medidas adecuadas de seguridad y control" En nuestro ejemplo, el transportista (carrier) sería un "transportista inocente" y por esta razón todos los procesos que forman una parte integral del transporte de productos, deben ser incluidos. Lo cierto es que se cometerán más actos terroristas y ninguna legislación puede prevenir esto. Lo que no es aceptable es que éstos se cometan y las responsabilidades sean impuestas a aquellas partes sin un control real (actual control).

En nuestra opinión, en su introducción, la Regulación a propuesta no le da mucho énfasis a la cadena abastecedora (supply chain) y aunque considera, por ejemplo, el proceso de embalaje en forma completa, no lo hace con el propósito  de incorporarlo en la Regulación a propuesta.

Las medidas antiterroristas debieran ser impuestas a fábricas, agricultores, y  a cualquier firma o personas implicados en el comercio internacional,  las cuales deberían efectuar chequeos regularmente en campos y fábricas como facilidades de embalaje; el incumplimiento de estas medidas debería acarrear multas.Esto contribuirá con el propósito de la Regulación, que es aminorar el impacto del terrorismo y distribuirá en forma más justa, la responsabilidad financiera entre las partes de la cadena logística.

Fuente: Davies Lavery Solicitors (UK)

Ver nota relacionada (04 de marzo del 2003)

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