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26 de Junio de 2015 Nueva paralización afecta al puerto de Iquique Portuarios exigen la reconstrucción de los molos afectados por el terremoto

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Nuevas movilizaciones afectaron al puerto de Iquique, luego que trabajadores eventuales de la Empresa Portuaria de Iquique (EPI), exigieran la reconstrucción de los molos afectados por los terremotos. Por otro lado, los sindicatos del Muellaje 1 (MITI1) y Muellaje 3 (MITI3) de Iquique Terminal Internacional (ITI) se movilizaron por diferencias con ITI como consecuencia de la paralización del sindicato Muellaje 2 (MITI2), que duró 24 días.

Claudio Gómez, representante de la Federación de Sindicatos de Portuarios de Iquique (Fesiport), al referirse al conflicto que mantienen con EPI, señaló: "No estamos pidiendo más plata, estamos pidiendo que reconstruyan los molos afectados por el terremoto, porque llevamos más de 14 meses sin trabajar y no tenemos de dónde sacar para nuestras familias".

Por otra parte, el presidente del sindicato MITI 1, Roly Cortez, indicó que la paralización de dicho sindicato y del MITI3 obedece a que Iquique Terminal Internacional no les pagaría los días que no trabajaron por la paralización del sindicato MITI2, quienes finalmente llegaron a un acuerdo con el concesionario portuario.

“Encontramos positivo que los trabajadores del MITI 2 hayan llegado a un acuerdo con la empresa, pero ese fue un conflicto entre ellos y la gerencia del terminal, no del sindicato 1, del sindicato 3 ni de los compañeros eventuales. Hoy, si bien se levantó la paralización, tenemos que entrar a trabajar sin ningún peso, tenemos un sueldo completo perdido por un conflicto que no era imputable a nosotros”, señaló Roly Cortez.

Fuentes relacionadas con ITI, aclararon en todo caso, que sus dependencias se encuentran 100% operativas y que se encuentran en un proceso de negociación con los sindicatos MITI1 y MITI3.    
 
Cabe señalar que durante los 24 días que duró el paro de los trabajadores de MITI 2, 35 barcos no pudieron recalar en Iquique, 20 naves descargaron en otros puertos y 15 esperan nueva fecha en Iquique. Además 5.513 vehículos desembarcaron en otros terminales y serán transbordados a Iquique y 1.888 contenedores son trasladados por vía terrestre desde otras zonas hasta Iquique.

EPI

Ante esta nueva paralización, Alfredo Leiton, gerente general de la Empresa Portuaria de Iquique, manifestó que se encuentran "trabajando con la mayor celeridad posible para que los trabajadores portuarios eventuales puedan retornar a sus labores habituales en el Terminal Molo. Es importante recordar que posterior a los sismos y después de reanudar las operaciones a 48 horas del primer movimiento, la prioridad desde ese momento en adelante ha sido el proceso de recuperación de dicho terminal”.

El ejecutivo agregó que “hoy, sobre la base de los estudios realizados por empresas expertas, EPI está en busca de una constructora que ejecute las obras, las cuales consideran tener operativo el terminal el segundo semestre del próximo año. Como empresa, nos sumamos al deseo general de la comunidad de que el terminal esté reparado lo antes posible".

Violentas Manifestaciones

Durante la jornada del 24 de junio, las manifestaciones adquirieron un carácter violento cuando los estibadores eventuales quemaran una decena de botes. Los hechos se produjeron a eso de las 08:00 horas en la Avenida Arturo Prat con Luis Uribe y también frente a la Federación de Trabajadores Portuarios (Fetrapi).

Cerca del mediodía, las manifestaciones, que se suman al paro que desde el 16 de junio mantiene la Zona Franca, siguieron con quemas de neumáticos en el mismo sector y frente a la plaza Condell en el centro de la ciudad. El tránsito estuvo interrumpido hasta que los bomberos sofocaron las llamas.

Cabe señalar que los trabajadores eventuales son aquellos que laboran por turno y no tienen un contrato con ITI, sino que dependen de Empresa Portuaria de Iquique (EPI), dependiente del Estado.

EPI, en todo caso, aclaró que los trabajadores portuarios eventuales de (Fetrapi), quienes habrían tomado parte en los hechos violentos, no son trabajadores de EPI, ya que son contratados por empresas que operan en las instalaciones de Empresa Portuaria Iquique.

Por MundoMarítimo

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