La reciente decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de imponer un nuevo régimen de licencias a las exportaciones de etano con destino a China ha comenzado a generar consecuencias operativas en la cadena logística del comercio de este hidrocarburo. La medida, que exige licencias de usuario final validado (VEU) para cada embarque, introduce incertidumbre en un mercado que representa más de la mitad del comercio mundial de etano y que había mostrado signos de recuperación tras años de tensiones comerciales, informó Drewry.
Según la Oficina de Industria y Seguridad (BIS), la implementación de estas licencias responde a criterios regulatorios que no han sido detallados públicamente. No obstante, ya se han revocado permisos previamente emitidos a varios proveedores, lo que paralizó operaciones en puertos clave del Golfo de México.
Buques detenidos, itinerarios alterados
En el corto plazo, la normativa afectó directamente a la logística marítima. Dos Very Large Ethane Carrier (VLEC), el “Pacific INEOS Grenadier” y el “STL Qianjiang”, se encuentran atracados en terminales estadounidenses, imposibilitados de cargar o zarpar rumbo a China. El “STL Qianjiang”, que suele operar para Satellite Chemical, está fondeado en Países Bajos desde el 26 de mayo. Otro buque, el “Gas Changjiang” de Wanhua Chemical, podría ser redirigido a otro destino aún no determinado.
Exportadores como Enterprise Products Partners y Energy Transfer han comenzado a reevaluar sus calendarios de carga tras recibir notificaciones de posible denegación de licencias para sus embarques, lo que ha llevado a ajustes en los tiempos de atraque y carga.
Terminales congestionadas y opciones limitadas
La incertidumbre generada por las nuevas licencias ha provocado congestión en terminales como Morgan’s Point, extendiendo los tiempos de los itinerarios de los buques y complicando la programación logística. La posibilidad de redirigir el etano estadounidense a otros mercados se ve limitada por la infraestructura disponible. Aunque existen compradores potenciales en Europa, India y el sudeste asiático, sólo India cuenta con instalaciones compatibles con VLEC. Aun así, la capacidad de absorción de la India se estima en solo 2 millones de toneladas por año, suficiente para cuatro descargas mensuales, lo que resulta insuficiente frente al volumen que previamente era destinado a China.
China representó más del 55% del comercio marítimo de etano estadounidense en 2024, una cifra que subraya el peso estratégico de esta ruta marítima. Esta relación se había reforzado recientemente, luego de que el gobierno chino decidiera eximir al etano estadounidense de un arancel del 125% que había sido impuesto en respuesta a medidas comerciales de Washington.
Repercusiones en cadena para la industria petroquímica
El impacto no se limita al transporte. Las restricciones también podrían influir en el funcionamiento de la industria petroquímica china. Aunque los importadores mantienen reservas en tierra firme, una interrupción prolongada en el suministro podría afectar el de las plantas de craqueo de etano. Estas instalaciones han venido aumentando su uso de etano en lugar de propano como forma de enfrentar los márgenes negativos en la industria petroquímica local.
En paralelo, la puesta en marcha de nuevas unidades de craqueo abastecidas con etano podría experimentar retrasos si persiste la incertidumbre en el suministro, lo que afectaría los planes de expansión de capacidad industrial en China.
Estados Unidos: riesgos para las terminales y futuros proyectos
La exigencia de licencias también podría repercutir en la operación de las terminales exportadoras estadounidenses. La baja rotación de buques y la disminución de la demanda podrían reducir las tasas de utilización y afectar los calendarios de desarrollo de nuevos proyectos de infraestructura.
Entre los proyectos en riesgo se encuentran la Fase 1 de la terminal Neches River (3,7 millones de toneladas por año), prevista para 2025, y las expansiones de las terminales Marcus Hook (1,4 mtpa) y Nederland Flexport (5,1 mtpa), ambas programadas para 2026. Cualquier retraso en su puesta en marcha limitaría aún más la capacidad exportadora del país.
Flota VLEC y perspectivas del mercado
Actualmente, la flota mundial cuenta con 30 buques VLEC en operación, con 58 unidades adicionales y ocho Ultra Large Ethane Carriers (ULEC) ordenados. Durante el primer trimestre de 2025 se ordenó la construcción de cuatro VLEC, lo que mostraba una señal de confianza en el mercado. Sin embargo, los desarrollos recientes podrían modificar estas expectativas.
El aumento de la incertidumbre normativa y comercial puede llevar a los armadores a adoptar una postura más cautelosa, reduciendo el ritmo de nuevos pedidos en los próximos meses.
Por MundoMaritimo
3713 compañías registradas, 50 países, 77 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.