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20 de Junio de 2003 Nuestro Puerto: un bien escaso Comenta Luis Rivas Apablaza, gerente general de Empormontt.

Hay miles de kilómetros de costa en nuestro país, el mar es nuestro principal vecino y el camino más prometedor para recorrerlo en procura del progreso y el desarrollo; sin embargo, los lugares aptos para instalar puertos... o puertas de comunicación... con este importante vecino, a un costo razonable, no son muchos. La cantidad de metros disponibles para "frentes de atraque", en esta larga frontera marítima, son pocos; es un problema de fondo marino, corrientes, vientos predominantes, conformación de la costa, acceso, etc.; esto quiere decir, en términos puramente económicos, que los puertos son un bien escaso.

Y no sólo el frente de atraque es el importante en una faena portuaria, también los metros cuadrados de respaldo, necesarios para mover la carga que se embarca, o acopiar aquella que se recibe.

En este contexto, el puerto de Puerto Montt tiene un frente de atraque para dos sitios, con una longitud total de 385 metros, y rampas de hormigón armado para la atención de los transbordadores, las que tienen diferentes cotas por las grandes diferencias de mareas que se presentan en estas costas, infraestructura suficiente para el movimiento portuario local. Adicionalmente, el área de respaldo o superficie de terreno disponible para movilizar y acopiar cargas es de 120.941 metros cuadrados.

El Estado, en su función de garante del libre tránsito marítimo a través de toda la costa nacional, hizo las inversiones que se estimaron necesarias para que todos los puntos más importantes del país tuvieran acceso desde y hacia el mar, como una gran puerta de desarrollo de sus respectivas economías.

Es decir, los 10 puertos estatales que constituían lo que fuera la Empresa Portuaria de Chile, es patrimonio de todos los chilenos.

La Ley 19.542 le dio plena autonomía a cada uno de los puertos de la ex Emporchi y le entregó este preciado patrimonio a un directorio formado por profesionales nombrados por el Presidente de la República, quienes deben responder, hasta con su propio patrimonio, por su buena administración. Es más, en su Artículo 11 deja claramente establecido que los bienes inmuebles de propiedad de la Empresa Portuaria, no se podrán enajenar ni gravar en forma alguna y serán inembargables. Lo que fuera entregado al Directorio y a la Administración del Puerto a través de una Ley, sólo podría ser enajenado cumpliéndose los siguientes requisitos (artículo 11 inciso cuarto de la ley Nø19.542):

a) Acuerdo de la mayoría de los miembros del Directorio.

b) Autorización previa del Presidente de la República otorgada mediante Decreto Supremo expedido por el Ministerio de Transportes.

c) Que los inmuebles afectados no sean necesarios para la operación portuaria ni estén destinados o puedan ser destinados al atraque de naves y a la movilización de sus cargas, pasajeros o tripulantes.

Motivo de orgullo para la Administración de este Puerto es poder decirle a la ciudadanía: "El patrimonio de todos los chilenos que hemos recibido para su administración, cuando ya se cumplen cinco años de gestión, ha sido celosamente preservado, ha generado utilidades y, además, ha sido incrementado".

El compromiso de su Directorio, de la Administración de Empormontt y el de todos sus trabajadores, es seguir trabajando y buscando las mejores alternativas para que su Puerto siga cumpliendo la finalidad para lo que fuera creado: ser el motor de la economía regional, sin que ello signifique un menoscabo en su patrimonio y una carga para todos los chilenos.

Por- su- puerto... que seguiremos adelante.
 
Fuente: El Llanquihue

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