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23 de Junio de 2014 "Nuestro principal desafío es darle estabilidad al puerto" Alberto Bórquez, gerente general de San Antonio Terminal Internacional

Un año complicado ha sido el 2014 para las empresas portuarias, especialmente por los conflictos que en enero marcaron un hito al concretarse un paro nacional en los puertos. Alberto Bórquez, gerente general de San Antonio Terminal Internacional habló con la revista Nuestro Mar sobre los desafíos que tiene la empresa, la Ley Corta de Puertos, la relación con los trabajadores y la propuesta de megapuerto de San Antonio.

¿Como recibe Usted la Ley Corta de Puertos?
Nosotros esperamos que sea una ley ampliamente discutida en el Congreso y analizada; hay aspectos que creemos que son revisables y ver bien el financiamiento que propone la ley, y finalmente quienes van a tener que asumir el mayor costo que esto implica. Y también ver, en términos prácticos, cómo se implementaría, en el caso que la ley se apruebe, esta paralización de media hora del turno de trabajo.

¿El gravamen que estipula la Ley es lo que hay que analizar?
Hay que analizarlo, porque la ley propone un gravamen de 30 centavos por tonelada transferida en el puerto; hay que analizar en mayor detalle y conocer en profundidad quién va a asumir ese costo, porque evidentemente aquí están las empresas portuarias, están las navieras, están los importadores, exportadores; entonces, ver finalmente de qué forma va a ser asumido, distribuido, o si van a ser las empresas portuarias estatales. Este es un proyecto de ley, por lo tanto en el Congreso tendrá que ser discutido y escuchadas las distintas posiciones, y los parlamentarios decidirán cuáles posturas son atendibles. Esperemos que sea una buena ley y que finalmente traiga tranquilidad a la industria.

Paz Social

Lo ideal es que se pacifiquen los conflictos, sobre todo en San Antonio ¿cuánto daño se le ha hecho al puerto con la serie de conflictos que se ha vivido, incluso con rencillas entre dirigentes?
Nuestro puerto ha sido el gran perdedor de todos los conflictos que hemos vivido en los últimos tiempos, yo creo que la pérdida reciente de uno de los servicios más importantes de Mediterranean Shipping Company, que emigró a Valparaíso, no por un asunto de tarifas sino que simplemente buscando la confiabilidad del servicio, es un tremendo daño al puerto. Sabemos de grandes importadores y exportadores, que en el pasado usaban San Antonio en forma casi exclusiva, o han emigrado a Valparaíso o están repartiendo sus cargas. Bueno, hoy día tenemos una situación real, en el puerto, en el mes en curso, ya anticipamos una caída significativa de los volúmenes de carga y creemos que esta es una tendencia que se va a instalar en el resto del año, porque evidentemente la ida de MSC ya marcó un hito, pero también lamentablemente coincide, al parecer, con una desaceleración en la economía, y eso va a tener un impacto negativo en el comercio exterior y por ende en los volúmenes de carga que se transfieren en el puerto; así que es una situación bastante preocupante y efectivamente parte de esa caída de carga está asociada a que hoy día los clientes tienen mucha desconfianza en San Antonio, y lo que buscan es estabilidad, cosa que nosotros esperamos que llegue y estamos trabajando para que los trabajadores, junto con la empresa, podamos darle estabilidad al puerto.

¿Cómo se logra la estabilidad? ¿Cómo aportan las empresas esto? ¿Qué llamado le haría a los trabajadores y dirigentes?
Siempre en STI hemos tratado de cultivar una buena relación con los dirigentes sindicales, y creemos que de hecho la tenemos. Independientemente de las situaciones de conflicto que se han vivido, estamos actualmente llevando, con los trabajadores de Muellaje del Maipo, y de STI, los dirigentes sindicales en particular, un diplomado que es dictado por la Universidad Católica de Valparaíso, y ahora estamos tratando de avanzar en compartir información, saber más de la mejor manera que podemos canalizar las dinámicas que surjan en relación a negociaciones colectivas y aspiraciones que tengan los trabajadores.

Estamos en la línea de hacer todo el esfuerzo que sea necesario para que la relación con los sindicatos y los trabajadores sea la mejor posible, porque la vida de la empresa son los trabajadores, y la empresa en sí no va a poder tener una marcha normal y tener estabilidad mientras no logremos un trabajo de confianza mutua entre quienes dirigimos la empresa y los trabajadores. Estamos disponibles a realizar todo el esfuerzo posible y razonable para que le demos estabilidad a este puerto; todos aspiramos a eso.

Entonces, ¿cuáles son los desafíos del puerto de San Antonio para el presente año?
Nuestro principal desafío es darle estabilidad al puerto. Muellaje del Maipo va a tener una negociación colectiva en los meses que vienen y esperamos que sea un proceso que se conduzca dentro de los cauces esperables. Sabemos que los trabajadores tienen pretensiones y es lo normal en un proceso de este tipo, pero también confiamos que estas pretensiones sean razonables, de acuerdo con los tiempos que se viven y que podamos tener una negociación colectiva que puede ser ardua, pero dentro de lo que normalmente son; uno no espera que esto sea todo miel sobre hojuelas, pero que se conduzca dentro de los parámetros que corresponde y que ojalá lleguemos a un buen término dentro de un plazo razonable y que no generemos más inquietud o, en el peor de los casos, un nuevo conflicto en el puerto.

Ley Corta

¿Qué le pareció la actitud del Gobierno actual, que rápidamente entregó al Congreso el proyecto de Ley Corta de Puertos, algo que dilató el anterior gobierno que anunció una ley que nunca puso en el Parlamento?
No voy a calificar el proceder de este gobierno o el anterior, pero yo creo que esta es una situación en extremo delicada y muy sensible para el país, y creo que cualquiera sea la autoridad de turno enfrentada a una situación como esta, en que está la amenaza de una posible paralización en el principal puerto del país y otros puertos que también son relevantes, yo creo que lo que corresponde es tomar pronta acción y está bien que se haya generado el proyecto. Ahora lo que hay que discutir es que ese proyecto de ley no solamente cubra satisfactoriamente las aspiraciones de los trabajadores, sino que sea compatible con la marcha de las empresas, los compromisos, los contratos de concesión y que finalmente podamos tener puertos mucho más capaces, eficientes y estables en el largo plazo.

¿Qué proyectos está impulsando STI para hacer más eficiente el ingreso de carga al puerto?
Tenemos un proyecto de ampliación del puerto, que estamos trabajando en la ingeniería y en la tramitación de la autorización ambiental, y esperamos prontamente, una vez que tengamos concluido eso, anunciar formalmente que el proyecto se va a ejecutar. La intención de hacerlo está, pero mientras no tengamos la autorización ambiental, el inicio del proyecto está condicionado.

Nuevas Obras

¿Y de qué se trata ese proyecto?
Básicamente extender el muelle en 130 metros más y dragar todo el terminal a 15 metros.

Se viene la planta de Maersk Container Industry, y ya se dijo que se va a bajar la cantidad de contenedores que producirá este año, por los mismos paros en el puerto...
Vamos a ver la próxima temporada cómo se viene, va a depender mucho de lo que suceda en el puerto de aquí a fin de año, de cuánta confianza puedan tomar los clientes, ojalá que tomen confianza y ojalá que no tengamos nuevas situaciones de conflicto que puedan generar una desconfianza hacia nuestro terminal y así finalmente provocar que la próxima temporada de fruta se canalice por Valparaíso, carga que hasta hace poco transferimos nosotros.

No todo es tan malo, porque entiendo que en marzo pasado el puerto de San Antonio movilizó cifras históricas de carga.
Bueno, la temporada de la fruta fue excepcionalmente buena por el tipo de cambio, por lo tanto las exportaciones fueron muy altas. No hay que olvidar que después del paro (en enero) se acumuló mucha carga en otros puertos, que estuvo llegando al puerto de San Antonio con un desfase de hasta incluso dos meses y un poco más; hubo carga que debió transferirse en enero y que terminó descargándose en febrero y marzo; por lo tanto esos dos factores contribuyeron a que marzo fuera un mes con un muy buen movimiento de carga.

¿Usted está disponible para conversar de todos los temas con los dirigentes?
Ellos saben que la empresa ha estado siempre disponible, ellos están en permanente contacto con las personas que están a cargo de la empresa, y cuando han requerido hablar conmigo, no hay ningún inconveniente, ellos siempre saben que la empresa tiene la mejor disposición; y esperamos que el mismo espíritu constructivo y de estabilidad que queremos fomentar hacia el futuro, ellos también lo compartan y trabajemos juntos por un mejor futuro de este puerto.

Entonces, ¿no da lo mismo que MSC, aunque sea con un 6% de la carga transferida en San Antonio, emigre a Valparaíso?
Cuesta mucho conseguir clientes, porque la competencia en Valparaíso ha sido ardua desde que comenzamos a operar este terminal y la verdad es que el esfuerzo para conseguir clientes, a veces de años, es lamentable que se pierda por estas situaciones. No sé cuánto tiempo, si es que algún día logramos recuperar el servicio que perdimos o no, pero los trabajadores y dirigentes saben que nosotros les hemos comentado lo difícil que es captar a los clientes, porque evidentemente nuestra competencia defiende férreamente lo que ellos tienen.

¿Pero es posible revertir este escenario?
Si logramos tener paz laboral, y podemos resolver nuestros conflictos a través de las negociaciones sin tener que llegar a los conflictos (paros), evidentemente que el puerto puede reconstruir su reputación, pero ese es un proceso que va a tomar unos años. Hoy día hay mucha aprehensión, las pérdidas que han sufrido los importadores, exportadores y navieras han sido significativas, y ellos no van a retornar fácilmente a nuestro puerto hasta que no vean que definitivamente se instala un ambiente de normalidad.

Megapuerto

¿Qué piensa de cómo se ha proyectado el megapuerto en San Antonio?
Desde el punto de vista técnico y también económico, San Antonio es por lejos la mejor opción para desarrollar este puerto de gran escala en la zona central de Chile, comparado con Valparaíso. Creemos que este es el lugar en que están las condiciones físicas, es un proyecto más barato a desarrollar versus cualquier opción en otra parte de la zona central de Chile. Tenemos una buena conectividad con Santiago, estamos esperando que el proyecto del Camino de la Fruta se retome en algún momento.

Y el Paso de las Leñas también
Bueno, pero algo más cercano es el Camino de la Fruta, que ayudaría mucho a colocar a nuestro puerto en una posición bastante más sólida; porque consolidaría las ventajas de nuestro puerto, pues tenemos una buena conexión carretera y ferroviaria con Santiago. La Empresa Portuaria San Antonio acaba de obtener el cambio del Plano Regulador para utilizar gran parte de los terrenos con que hoy día cuenta como áreas para desarrollar este puerto; todas las condiciones están dadas aquí y esperamos que se desarrolle aquí en este puerto.

Fuente: El Líder, San Antonio

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