Jueves, 23 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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15 de Febrero de 2016 "Nuestro gran desafío este 2016 es obtener la RCA y construir el nuevo terminal" Álvaro Espinosa, gerente general de Terminal Cerros de Valparaíso (Tcval)

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En medio de un prolongado proceso de evaluación de impacto ambiental, que ha originado un intenso debate en el puerto, el gerente general del Terminal Cerros de Valparaíso, Álvaro Espinosa, evalúa lo que ha sido la estadía de la filial del grupo español.

Reconoce que hay elementos que han dificultado el curso planificado, lo que determinó algunas decisiones, como la ampliación en un año de la cláusula de salida. Pese a ello recalca que a fin de este año o a comienzos de 2017 esperan el visto bueno para empezar a levantar el terminal que representa una inversión de USS$500 millones.

“Afortunadamente, terminamos 2015 con un balance positivo, la carga transferida por nuestro terminal creció un 13%”, resaltó en contraposición el ejecutivo.

¿Está de acuerdo a las expectativas que tenían? 
Creo que se superaron y pienso que el gran responsable de este crecimiento son las cargas de fierro y acero, lo que está relacionado muy fuertemente con el tema de construcción de viviendas sin IVA, donde había muchos proyectos tratando de aprovechar esa coyuntura. Seguramente nos pasará también este año.

¿Qué proyecciones tienen?
Nosotros fuimos para este año un poco más cautos y esperamos estar un poco más bajo de lo que movilizamos el 2015. Ahora, dentro de las coyunturas esperamos tener más fruta. Esto porque Coquimbo, con los problemas que tuvo con el terremoto, no ha atendido las naves que habitualmente atendía, entonces mucha carga que antes se embarcaba por allí se está viniendo a Valparaíso y eso nos beneficia. Por eso esperamos que este año 2016 sea un buen año.

¿Cómo vislumbra la competencia entre los otros cuatro terminales de contenedores de la zona cuando todos entren en operación?
Pienso que la competencia entre los terminales siempre ha sido intensa tanto cuando había dos TPS y STI, como ahora que van a haber tres, con Puerto Central, y en el futuro cercano cuatro. Eso va en beneficio de los clientes que son los exportadores e importadores el comercio exterior chileno. Entonces es algo bueno para el país, se nos pone más pesada la pista, pero son las reglas del juego y hay que estar preparados para la competencia.

Pero la competencia no sólo será intrarregional. Los puertos de la región del Biobío se están desarrollando, sobre todo en el manejo de la exportación de fruta.

Hay frutas que son equidistantes y que deben decidir si salen por la región del Biobío o la de Valparaíso. El hecho que se hayan habilitado allá instalaciones del USDA significa más competencia. Pero en fin, estamos preparados, hemos podido competir bien y ese es el escenario existente. Hay que ser eficientes y eficaces.

Respecto a la expansión del Terminal 2 aparece como un año decisivo por la evaluación ambiental del mismo y la obtención de la Resolución de Calificación ambiental (RCA)

Nuestro gran desafío del año 2016 es obtener la RCA y de esa manera empezar a construir el nuevo terminal durante el último trimestre de este año o a inicios de 2017.

¿El proceso ha sido más complejo de lo que esperaban?
Hoy día en Chile, todos los procesos ambientales son complejos y diría que particularmente en Valparaíso lo son más, dada la condición de ciudad Patrimonio de la Humanidad y, por lo tanto, se nos hace más difícil, pero estamos trabajando de modo de hacernos cargo de estas dificultades y esperamos concluir este estudio de impacto ambiental en forma positiva y tener la RCA durante el tercer trimestre de este año.

Cláusula de salida

El año pasado se modificó la cláusula de salida que generó opiniones divididas, pues algunos lo vieron como una señal negativa. ¿Cuál es la explicación del contrato?
La cláusula de salida o way out, como le llaman, claramente está relacionada con los permisos ambientales. O sea, no se puede tomar la decisión de perseverar en este contrato si no se tiene la RCA. Ahora, toda la tramitación ambiental se ha demorado más de lo que originalmente se pensó. En este caso, la EPV, cuando se definieron las bases en el contrato de concesión, pensó que dos años era un plazo suficiente. La verdad no lo fue. Nosotros pensamos que al final ese plazo va a ser un poco menos de tres años y por ello se modificó esa cláusula.

¿Ha variado el compromiso de OHL con este terminal luego de todas estas situaciones que se produjeron?
El compromiso es absoluto… creo que hay una percepción de que Valparaíso siempre era un tema complejo y en ese aspecto creo que no ha variado el compromiso de Tcval, respecto a su interés en materializar el proyecto acá en Valparaíso.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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