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15 de Diciembre de 2014 "Nos parece poco lógico que se le exija al puerto que deje de ser una zona industrial" Jean Paul Luksic, se refirió a la relación entre Antofagasta Terminal Internacional y la comunidad

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35% de Antofagasta Terminal Internacional (ATI) pertenece a SAAM, controlada por Quiñenco, de la cual Jean Paul Luksic es vicepresidente, el otro 30%, es controlado por el Ferrocarril Antofagasta Bolivia, también perteneciente al grupo Luksic. El destacado empresario chileno, en una entrevista concedida a El Mercurio de Antofagasta se refirió a la relación del terminal portuario con la ciudad de Antofagasta, y especialmente, al denominado “Caso Galpón”, obra destinada a almacenar el concentrado de cobre proveniente desde Sierra Gorda y que generó serios conflictos entre el concesionario del puerto y algunos sectores de la comunidad antofagastina.

¿Cómo observa el caso de ATI y el galpón que presta servicios a Sierra Gorda?
Es un tema complejo, relacionado con el cambio de expectativas y exigencias de los antofagastinos. El puerto existe en el lugar desde siempre, es propiedad del Estado de Chile y hoy opera mucho mejor que hace 10 años. Desde que llegamos como concesionarios el 2003, el puerto tiene mejores estándares desde todo punto de vista, Pero aún hay espacio para seguir mejorándolo  y lo estamos haciendo.

Hoy el puerto está realizando inversiones importantes para tener un puerto limpio, capaz de manejar de manera óptima distintos productos, incluyendo concentrados de cobre. Nos parece un  poco injusto que se le cargue a la actual administración del puerto los 100 años de historia de operación. También nos parece poco lógico que se le exija al puerto que deje de ser una zona industrial, como siempre lo ha sido. Y no se debe olvidar que el estado tiene obligaciones con Bolivia para darle Acceso al mar y el Puerto de Antofagasta es parte de ese acuerdo.

¿Por qué construir este galpón en el puerto?  
Creemos que el galpón es un aporte bajo la perspectiva de que  debiera garantizar un medio ambiente libre de contaminación. Es más, es lo que el puerto siempre debiese haber tenido. Hoy se está logrando y precisamente se critica eso. Puedo entender el reclamo, pero la Empresa Portuaria está haciendo este esfuerzo para garantizar mejoras y un funcionamiento óptimo.

Queda la impresión que el galpón se ha convertido en una especie de ícono de la demanda por calidad de vida. ¿No será por ahí el fondo del problema?
Parece ser un hito importante en la relación de las sociedades con su industria y su puerto; sin duda es un punto de inflexión. Uno comprende  que pueda haber gente que encuentre feo el galpón, o que está molesta, pero por otro lado es un beneficio este galpón garantiza que no se produzca dispersión  de concentrados en el ambiente.

Uno de los temas de fondo del asunto tiene que ver con los objetivos de Puerto de Antofagasta. Por ejemplo, el ex Presidente Eduardo Frei afirmó que los graneles deben salir por Mejillones.
Creo que es importante que las ciudades hagan un análisis muy profundo de lo que quieren y no quieren hacer. Hay varias ciudades en el mundo en que, al cerrar el puerto, murió la ciudad; esa debe sebe ser una preocupación importante, porque no es menor. El puerto es parte de la identidad y la historia antofagastina. Si en su justo derecho, la mayoría de los antofagastinos llegan a la conclusión que hay que cerrar el puerto, el Estado tendrá que evaluar esa opción. No es una decisión nuestra, porque nosotros sólo operamos el puerto y debemos cumplir nuestro compromiso con el Estado.

¿Qué hay de la posibilidad de mejorar otras operaciones, por ejemplo traer el concentrado en contenedores?
Para eso trabajamos en proyectos como el galpón; para eliminar la contaminación, todo puede mejorarse siempre. De igual manera, para eso en Ferrocarriles invertimos en callos sellados para trasladar el concentrado de sierra Gorda. Nuestro compromiso es que el puerto debe y tiene que operar bien desde el punto de vista medioambiental.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta

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