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05 de Diciembre de 2016 Norgistics, la difícil pero exitosa ruta de la autonomía Paso a paso gana un espacio propio en el mercado freight forwarder

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Norgistics nació como brazo logístico de la naviera Norasia, ofreciendo servicios de certificación, servicios documentales, consolidación, recolección de carga para llevarla a un punto de  consolidación y finalmente embarcarla rumbo a Europa o EE.UU”, relata Gonzalo Baeza, gerente general de la empresa de freight forwarder.

Luego, a fines del siglo pasado- explica- fue absorbida por CSAV, compañía que replicó este modelo en todas las regiones donde se asentaba para realizar sus negocios: China, Europa, EE.UU., costa este y oeste de Sudamérica.

Finalmente comenzaría una segunda etapa, la actual, que comienza en 2014 tras el acuerdo de CSAV con Hapag Lloyd en cuanto al negocio de contenedores, donde la logística fue uno de los negocios que no fue considerada en la transacción.

En ese punto, CSAV definió que Norgistics avanzaría como una empresa autónoma y que– de acuerdo a su conocimiento y experiencia- debía mantener sus servicios en Sudamérica y en China. “Nuestro core business es de servicios logísticos a la carga en origen o en destino y nuestro mercado son las Américas, desde México al sur y China”, apunta Baeza.

El ejecutivo  también aclara en detalle la posición actual de Norgistics en el mercado, “somos 100% propiedad de CSAV”, puntualizando, sin embargo que “el vínculo con Hapag es el mismo que tenemos con Hamburg Süd, con CMC, con MSC, CMA CGM, Wan Hai, Yang Ming o la que sea”.

El camino al éxito

Baeza describe que asumir esta nueva situación ha sido difícil por tres razones. La primera, fue tratar de convencer a los potenciales clientes sobre la independencia del actuar de Norgistics, “hubo que sembrar mucha confianza” señala, ya que “al principio fue difícil hacerles entender que yo no soy CSAV”, señala en relación a su antiguo rol de gerente general en Vapores antes del acuerdo con Hapag.    

La segunda dificultad fue que la nueva situación de Norgsitisc se dio en un entorno económico complejo “donde la oferta logística va in crescendo y la demanda por servicios logísticos ha ido disminuyendo por una menor actividad de las importaciones y exportaciones y por un excedente de capacidad instalada en el sector”. Sobre este último aspecto detalla: “existen excedentes en las bodegas, hoy día hay una en cada esquina, por lo tanto los precios también han caído”, describe.

Apunta al proceso de adaptación del grupo humano y de talentos de Norgistics al nuevo escenario como la tercera dificultad. En ese orden apunta que han sido desafíos “tener una administración independiente, que los logros tienen que ser totalmente aparte y que obedecen a la productividad, eficiencia y buen servicio que ofrezcamos nosotros y no dependiente de las condiciones preferentes de parte de CSAV”.

Sin embargo, Baeza asegura que este proceso de adaptación ha sido exitoso: “hoy tenemos buenas relaciones con todos y hemos diversificado nuestro riesgo”.

Hoy Norgistics se presenta como un actor consolidado con “siete salidas semanales, a veces más de siete, tenemos una cobertura mucho más amplia y cumplimos tiempos de tránsito que se acomodan al commodity del cliente”.

Según Baeza, Norgistics actualmente posee volúmenes y resultados mejores de los que obtenía bajo el alero de CSAV  y ya, incluso,  “tiene una marca reconocida en el mercado como independiente y que se identifica con profesionales con experiencia en el negocio, con un alto nivel de eficiencia y productividad y con una fuerte vocación de servicio a los clientes”.

Nuevas divisiones

Este año, la compañía dio otro paso adelante al abrir una división aérea. “Hacemos bastante carga aérea sobre todo en importación en determinados verticales que son electrónica, farma, equipo y repuesto”. Además ya cuenta con una división de carga reefer: “embarcamos esa fruta fresca cuando se trata de pallets o carga suelta, vamos en  buques cámara y tenemos acuerdo con Cool Carriers. Cuando se trata de contenedores, para transporte de cerezas, arándanos y otras frutas, tratamos con varias navieras como Hyundai, CMA CGM, Hamburg Süd, etc…”.

Queremos ser un operador logístico muy asociado a los nichos donde tenemos un valor que agregar, por eso nos definimos como de boutique”. En ese sentido indica que buscan  diferenciarse más allá de la tarifa: “yo quisiera que los clientes ante la igualdad de precio siempre prefirieran trabajar con Norgistics, por la calidad del servicio, la seriedad de su propuesta y la agilidad en la respuesta”.

Servicio digital

En el plano de los desafíos figura la potenciación de la plataforma digital. “Partimos con una página web muy simple y hemos trabajado en el desarrollo de aplicaciones y queremos mantenerla al día porque creemos que en logística, la información oportuna tiene mucho valor para los clientes y ellos están exigiendo información constante sobre el estado de su carga”, señala el ejecutivo.

Añade que para 2017 esperan consolidar las divisiones aéreas y de reefer y que “hacia el segundo semestre debiéramos pensar en transformar alguno de los mercados relevantes de Sudamérica, “construir un acuerdo, más de largo plazo, menos comercial y más comprometido como un joint venture, tanto en Colombia como en Argentina”.

Finalmente, Gonzalo Baeza valora al factor humano: “es un grupo de gente entusiasta y que ha logrado que Norgistics, que en algún momento era un  gran duda, hoy sea una empresa que funciona y todo el mérito de aquello lo tiene fundamentalmente su gente”, reconoce.

Por MundoMarítimo 

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