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20 de Marzo de 2015 No hay recursos para atender puntos críticos en el río Magdalena Naviera Fluvial Colombiana advirtió restricciones y dificultades en zonas críticas por la sequía

En medio de las restricciones para la navegación que afectan la movilización de remolques y embarcaciones mayores en la zona de Barrancabermeja sobre el río Magdalena, la Naviera Fluvial Colombiana advirtió que no hay recursos para atender los puntos críticos.

El gerente de operaciones de la Naviera Fluvial Colombiana, Raúl Muñoz, afirmó a Vanguardia Liberal que “desafortunadamente no hay labores de dragado para abrir el cauce, a Cormagdalena se le acabó el presupuesto”.

“Entiendo que hay unos pocos recursos del Ministerio de Transporte, pero se requiere de una gestión por parte de Cormagdalena para que sean habilitados”, indicó Raúl Muñoz.

El gerente de operaciones de la Naviera Fluvial Colombiana manifestó que “estos son recursos que por lo menos cubrirían un mes y medio para afrontar las dificultades que nos pueda poner el río en esta época de sequía y niveles bajos, pero si los recursos se empezaran a ejecutar ya. En estos momentos no hay recursos, Cormagdalena no tiene la manera de arreglar estos sitios críticos con dragas o equipos de remoción mecánica”.

Cabe señalar que el 15 de marzo el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), declaró la alerta amarilla por niveles bajos en el río Magdalena a la altura de Barrancabermeja.

Puntos críticos

Según el gerente de operaciones de la Naviera Fluvial hay cuatro puntos críticos entre Barrancabermeja y Cantagallo.

El de Barrancabermeja es el kilómetro 631, y hasta Cantagallo hay dificultades, y restricciones de la movilidad de remolques en los kilómetros 594, 607 y 618 (aguas abajo).

Sin embargo, Raúl Muñoz aclaró que la navegación está restringida, más no paralizada. “Hoy hay movimiento de las embarcaciones mayores pero fraccionada, aunque estuvo paralizada el sábado y el domingo [14 y 15 de marzo]”, explicó.

El funcionario de la Naviera aseguró que si siguen bajando los niveles del río llegará un momento en que no se podrá navegar. “Sin embargo, nos hablan que en el país habrá lluvias en los próximos días, y que está lloviendo en algunas partes del afluente donde necesitamos como en los departamentos de Tolima, Cundinamarca, zona cafetera, y en tres o cuatro días se pueda mejorar el canal del río”, destacó.

En la actualidad la cota del río en la zona de Barrancabermeja está en 1,20 metros y para la navegación normal sin peligro de encallar se requiere una cota de 2,50 metros.

Recortes en contratos

El asesor técnico de la dirección ejecutiva de la Corporación, Paulino Galindo, aseguró que la entidad siempre ha tenido los recursos, sin embargo, la disponibilidad de los mismos, a raíz de los recortes, es materia de verificación para establecer el monto y la fecha en que podrán ejecutarse. “Para labores de dragado se tienen destinados US$ 1,8 millones hasta el 11 de junio, fecha en la cual el nuevo contratista, la Sociedad Navelena, inicia las labores de recuperación del canal del río, pero por razón de recortes de los contratos el valor será disminuido, eso sí es cierto. Estamos a la espera de confirmar cuánto es el monto reducido”, informó.

El funcionario de Cormagdalena aseguró que “el mantenimiento del canal con seguridad le digo se dará, con el fraccionamiento de los convoyes y disminución del canal, pero se hará el mantenimiento. El servicio se restablecerá, en medio de las dificultades de los manejos de presupuesto”.

El asesor técnico de Cormagdalena, Paulino Galindo, argumentó que en el río Magdalena deben estar vigentes los contratos de dragado, y muy seguramente se les debe haber dado una orden de suspensión si se ha agotado el presupuesto. Afirmó además, que si se han agotado los contratos vigentes se adicionarán recursos para que los contratistas puedan continuar con la labor.

Fuente: La Vanguardia, Colombia

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