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04 de Mayo de 2015 "No hay razón para decir que San Antonio conviene más como puerto mayor que Valparaíso" Afirmó Wolf Von Appen en celebración de los 15 Años de Terminal Pacífico Sur (TPS)

Un claro y rotundo llamado realizó el director de TPS Wolf Von Appen a las autoridades para que Valparaíso lidere el desarrollo del Puerto Gran Escala en la macrozona central, proyecto en el cual San Antonio también tiene cifradas sus esperanzas. “El sueño nuestro es el puerto mayor, no veo por qué San Antonio tenga la preferencia, y desafío a las autoridades locales a ponerse la camiseta y defenderlo. No hay una razón, hoy día, para decir que San Antonio es más conveniente como puerto mayor que Valparaíso. Ése es el desafío y nosotros vamos a hacer todo lo que podamos para cooperar en ese sentido”.

Las declaraciones las realizó durante la celebración de los 15 años de TPS como operador del Terminal 1, evento que se llevó a cabo el 29 de mayo en el Regimiento Maipo de la ciudad-puerto, ocasión en que la empresa concesionaria compartió con autoridades, clientes y la comunidad.

En la oportunidad, el gerente general de TPS, Francesco Schiaffino refrendó las palabras de Wolf Von Appen: “Valparaíso requiere competitividad, requiere desarrollo. El dueño, el accionista dijo que no podemos renunciar a tratar de ser los primeros y se anuncie todo por San Antonio, necesitamos que Valparaíso se pare sobre su propia fuerza para ofrecer cosas buenas, no para disputar, sino para competir por algo mejor y nosotros queremos aportar”.      

Informe de gestión

Francesco Schiaffino, durante su discurso destacó los hitos que han marcado la gestión de la empresa en estos 15 años, aniversario que por lo demás marca la mitad del periodo de la concesión.              

TPS partió entregando un aporte al Estado de US$100 millones, en 15 años ha invertido 135 adicionales y ahora ya partimos con un plan de inversión de US$90 millones. Adicional a ello, el aporte a la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) a la fecha totaliza US$160 millones”, apuntó el ejecutivo y destacó en la consecusión de este logro, tanto al equipo “profesional, estable, comprometido y organizado” de TPS, como también “al crecimiento integral y sin conflicto entre las empresa y sus trabajadores por más de 15 años”.

En el ámbito de la seguridad laboral, señaló que se desarrolla un plan que “básicamente consistente en capacitar a cada persona como si fuese un prevencionista” y que además “se están incorporando más elementos tecnológicos que permiten tener más alarmas ante acciones inseguras”. En el aspecto de medioambiental, destacó que “la huella de carbono se ha reducido en un 7%” y que “cada oportunidad para mejorar en esta línea la tomaremos sin duda”.                

En el plano operativo, destacó que en el año 2000 TPS partió movilizando 3 millones de Toneladas, aumentando esa cifra a 9 millones, antes del inicio de la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL) en 2007, cuando las expectativas del Estado sólo apuntaban hasta las 6 millones. En 2014, el terminal movilizó 994.500 TEUs, correspondientes al 98% del total de carga en contenedores de Valparaíso. Al respecto, Francesco Schiaffino lamentó que faltó muy poco para lograr el millón de TEUs, pero que por lo mismo “estamos más motivados para el 2015”.        

El ejecutivo también se refirió al inicio de las primeras obras de expansión del puerto en 90 años, vale decir, el proyecto de extensión del frente de atraque en 120 metros: “Es una inversión de US$90 millones que forma parte de un total de US$225 millones en 15 años, y que debiera estar lista en un año”.  Sobre este plan remarcó: “queremos hacerlo bien y en armonía con nuestra ciudad, nos comprometemos a trabajar con cuidado, transparencia y en coordinación con nuestros vecinos”.

Al respecto detalló que la iniciativa permitirá atender dos naves del tipo Post-Panamax de hasta 325 metros de eslora simultáneamente. No obstante, destacó que ya en el mundo están operando naves de 400 metros, que requerirán nuevos calados, grúas, mayor capacidad de patio y acceso.

Espectáculo aparte será la llegada de las tres nuevas grúas portuarias con un alcance de 62 metros, serán las grúas más grandes de Chile y llegarán de a una, pero armadas y embarcadas en naves especiales para poder operar en poco tiempo y mínima afectación del terminal”, señaló el ejecutivo al referirse al equipamiento que comenzará a arribar durante este mes.

En cuanto a los momentos de tensión vividos con la Empresa portuaria de Valparaíso (EPV), debido al tema de las “cargas limpias” el ejecutivo sostuvo que en TPS “creemos que tenemos un rol conjunto, pero nosotros vamos a estar siempre disponibles, primero que todo, a respetar la autoridad y en segundo lugar, y como principal, a desarrollar positivamente el puerto, hablando con franqueza, respeto, con los roles que tenemos cada uno y con todas las ganas. Las diferencias de opinión y técnicas son normales y son parte del enriquecimiento”. 

Por MundoMarítimo

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