Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
18 de Julio de 2008 ''No existe ningún acuerdo de licitar el Puerto de Coquimbo'' Patricio Contreras, Presidente del Sindicato de Trabajadores de EPCO

La tan anunciada licitación del puerto de Coquimbo ha sido tan resistida como se esperaba. Como ha ocurrido en Valparaíso y San Antonio, ahora en Coquimbo tienen a sus trabajadores en estado de alerta ante la tercera ola de concesiones del sector portuario. De hecho el proceso fue detenido en agosto del año pasado y se designó un panel de expertos para reestudiar el tema.

La razones de rechazo son comunes en todos los casos: desventajas del sistema monoperador entre las distintas empresas medianas del sector, temor a perder la fuente laboral por parte de los trabajadores, baja venta de los sitios frente a las lucrativas ganancias de su rentabilización en términos de economía nacional, etc; pero en el Puerto de Coquimbo específicamente, existen otros motivos.

A diferencia de otros puertos, aquí no existiría ningún acuerdo de parte del Directorio de la Empresa Portuaria de Coquimbo (EPCO) y tampoco se ha presentado algún proyecto de inversión por parte de un operador privado. El SEP está en el centro de las acusaciones al tratar de diseñar un proceso por su parte, cuestión que no le compete según sus reglamentos. Los trabajadores han buscado el respaldo de autoridades locales y regionales y lo han conseguido, incluso consiguieron que el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, viajara a la cuarta región a escucharlos.

MundoMaritimo conversó con Patricio Contreras, Presidente del Sindicato de Trabajadores de EPCO y quien además es Vicepresidente de Fentraporchi; ésta es su versión de los hechos.

¿Por qué el rechazo del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Portuaria de Coquimbo a la licitación?
Porque tenemos la convicción que licitar el único frente estatal existente, es un atentado a la región, pues la instauración de un sistema mono operador impide la libre competencia,

¿Es efectivo que el Proyecto ya fue rechazado?
Para responder a esa pregunta debemos remontarnos a la gestación del proyecto. Conjuntamente con la suspensión del proceso anterior, en agosto del año pasado, los técnicos del SEP, con la venia del directorio EPCO, y a fin de evitar el costo que significaría la contratación de un Banco de Inversiones, como ha sido la lógica en todas las licitaciones portuarias anteriores se abocaron a la confección de un Modelo de Negocio que sería presentado al Directorio de la EPCO para su aprobación y posterior llamado a licitación. Pues bien, en el mes de mayo de este año se presentó dicho trabajo y fue rechazado por el Directorio debido a la pobreza de sus argumentos y por carecer de sustento técnico, situación que obligó a los técnicos del SEP a comprometerse a presentar un nuevo Modelo de Negocio en un plazo no superior a tres semanas. Consideramos que si se demoraron cinco meses en confeccionar el plan anterior, no vemos la factibilidad que puedan mejorar en un mes algo mejor a lo presentado.

¿Los números de la gestión y la productividad de EPCO justifican su licitación?
La empresa portuaria Coquimbo, al inicio de su administración autónoma en el año 1998, era deficitaria, lo que implicaba ser subsidiada por la EMPORCHI, actualmente representamos a una empresa que genera importantes recursos al estado, permite la libre competencia entre los usuarios del sistema y representa un pilar fundamental en el desarrollo regional, su transferencia bordea las 300.000 toneladas anuales y con un crecimiento sostenido en el tiempo que nos permite asegurar que al año 2010 se transferirán aproximadamente 1.000.000 de toneladas. Ello basado en el crecimiento vegetativo de la producción hortofrutícola, los proyectos mineros, y la descarga sostenida para nuevos proyectos de inversión minera en la región. A modo de ejemplo, solamente Minera Carmen de Andacollo representará a partir del año 2009, una producción de 420.000 toneladas anuales por este puerto, lo que significa más que duplicar la transferencia y sin requerir grandes inversiones por parte de la EPCO

Usted es miembro representante de los trabajadores en el Directorio de EPCO, ¿cuál es la opinión al interior de éste?, ¿existe unanimidad o diferentes posturas?
A la fecha, y lo demuestran las actas de nuestro Directorio, que son públicas, no existe ningún acuerdo de licitar el puerto, no se ha presentado ningún proyecto de inversión por parte de algún operador privado que demuestre el interés por el puerto, trámite fundamental para iniciar cualquier proceso licitatorio, el que debe ser ingresado en Calendario Referencial de Inversiones.

¿Qué piensa del apoyo de los trabajadores eventuales y el Alcalde a este proyecto?
Esto obedece a una nueva estrategia del SEP, quienes producto del rechazo mayoritario de la comunidad porteña, apunta con cantos de sirena a captar adherencia a cambio de promesas indemnizatorias, planes de reconversión, y otros beneficios, las mismas ofertas pactadas anteriormente en otros puertos, y que el tiempo demostró los descalabros producidos. Debemos aclarar que no todos los trabajadores eventuales comparten la posición de algunos dirigentes y son expresiones de los propios asociados, sobre todo de jóvenes que notan que el accionar tiene como único objetivo el sacar del sistema a trabajadores con edad de jubilar. El Alcalde, posterior a ese encuentro donde aparentemente apoyaba ahora el proceso, nos ha manifestado que se mantiene contrario a la licitación, y creemos firmemente en que mantendrá su posición por convicción y no por un tema de votos en virtud de la próxima elección municipal. El interés individual de un grupo de trabajadores eventuales no debe estar por sobre el interés de la comuna ni menos de la región, que son muchos miles más.

¿Cuál es la posición de las autoridades políticas de la zona?
Existe un pronunciamiento de todos los Partidos de la Concertación y también del Partido Comunista en oposición al proceso de licitación del puerto. Los Diputados Patricio Walker y Francisco Encina han expresado igual opinión públicamente, del mismo modo se han manifestado algunos Concejeros Regionales. En general la comunidad toda, al momento de conocer el impacto negativo que tendría para nuestra región y nuestras comunas un proceso como el señalado, manifiestan su rechazo a la idea. Nosotros como sindicato seguiremos informando a la comunidad, necesitamos que el desarrollo portuario de nuestra región sea en beneficio para sí misma, otorgando empleos dignos y permanentes, potenciando el comercio exportador regional.

¿Por qué cree que el SEP decide diseñar este proceso de licitación al margen de un Plan Maestro de la Empresa?
Es lo que no se entiende, pues su función es medir gestión, por ello es que exigiremos en la próxima reunión del directorio del puerto de Coquimbo un pronunciamiento definitivo de éste.

¿Qué les ha señalado el SEP? ¿Se ha reunido con ustedes?
Efectivamente nos hemos reunido con personeros del SEP en dos oportunidades y le hemos entregado los argumentos técnicos responsables que a nuestro juicio, ameritan no licitar. La única respuesta que hemos tenido es que el proceso debe cumplirse antes que se licite Valparaíso o San Antonio; la verdad es que ellos son parte de aquellos burócratas que se creen dueños de la verdad absoluta, así es difícil dialogar y lograr acuerdos.

¿En qué consiste el documento Propuesta País que ustedes entregaron al Ministro Perez Yoma?
Es un trabajo serio, elaborado por profesionales que dependen de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile (Fenatraporchi). En él hacemos un análisis critico de la industria portuaria nacional, arrojando como resultado grandes vacíos y necesidades que llamamos “las modernizaciones pendientes del sistema”, agrupándolas del siguiente modo: Ausencia de definiciones políticas generales; ausencia de un marco regulatorio sobre la actividad portuaria; una legislación y relaciones laborales precarias para el sector marítimo. La Propuesta País, como su nombre lo indica, propone soluciones a los conflictos que a diario se detectan en el negocio portuario, proponemos la constitución de una verdadera política portuaria, una normativa, una Ley General de Puertos que involucre a todos los puertos, tanto públicos como privados.

¿Cuáles son las próximas acciones de los trabajadores respecto a este proceso?, ¿No descartan movilizaciones más drásticas?
Nuestra organización es una entidad responsable, con un buen nivel de propuestas técnicas, lo que nos permite criticar y proponer. En consecuencia, nuestra política sindical a nivel de nuestra Federación Nacional es agotar todas las instancias políticas y gubernamentales; a lo largo de estos años comprobamos que el sistema portuario de Chile carece de conducción política, y existe un abandono de deberes del Ministerio de Transportes.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.