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17 de Octubre de 2016 "No calcular la estabilidad de una nave puede significar millonarias demandas" Afirma Boris Guerrero, gerente general de Tarval

Desde hace 26 años, Boris Guerrero, ha desarrollado softwares que apuntan a resolver la  estabilidad y los esfuerzos sobre el casco de diferentes tipos de naves. Se trata de unos 30 programas, muchos de los cuales fueron aprobados por las casas clasificadoras American Bureau of Shipping y Det Norske Veritas, tanto para naves chilenas como extranjeras.

Ingeniero naval mecánico de profesión, es también gerente general de Tarval, empresa de asesoría y estudios en el área de la ingeniería naval, señala que “según la información que tengo, no ha habido más programas similares que se hayan desarrollado comercialmente en Sudamérica, últimamente”. 

Guerrero, quien además  durante 40 años, se ha desempeñado como profesor del ramo de estabilidad de naves en distintas instituciones ligadas al sector, indica que “en las naves grandes, digamos de más de 100 metros de eslora, en general, se controla bien la estabilidad, pero en embarcaciones menores a esas medidas, prácticamente, no se controla nada al respecto. Y estamos hablando de unas 800 naves”.

Respecto a la aplicación de los softwares añade que “estos programas resuelven en fracción de segundos todo el problema de la estabilidad, sin tener que recurrir a las tediosas labores de entrar a las curvas (o tablas) hidrostáticas, curvas  (o tablas) cruzadas, tablas de sondas ni al manual de estabilidad. Igualmente evita tener que dibujar la curva de estabilidad estática y tener que calcular áreas bajo la curva”.

Enfatiza que el cálculo manual es una labor larga y complicada, “por lo que en la práctica, en la mayoría de las naves, esta tarea no se ejecuta, contraviniéndose las normas internacionales de la OMI, con las que Chile ha suscrito acuerdos de cumplimiento”.

Además, advierte que “tengo conocimiento que la Autoridad Marítima comenzará a exigir que se calcule la estabilidad antes de autorizar el zarpe, como también a la recalada de cada nave”, hecho que “significa que ante accidentes que afecten a seres humanos, capitanes y armadores arriesgan demandas millonarias”.

Para poner en relieve la importancia del cálculo de la estabilidad, Guerrero cita el caso de la barcaza Valentina: “Naufragó hace dos o tres meses atrás, en la zona de Punta Arenas. Desapareció y fallecieron 5 personas. El hundimiento debemos atribuirlo a falla de la estabilidad y de la flotabilidad de la nave”, asegura.

Capacidades de los softwares

El ingeniero destaca que “el valor de desarrollar estos programas es bajísimo, considerando los valores que se manejan en las naves. Fuera de ello se instalan los softwares, se dejan funcionando y se entrena en su manejo a los usuarios”.

Según explica, estos tipos de programas son capaces de Ingresar la información de todos los pesos que conforman el peso muerto (dead weight); resolver la estabilidad de la nave sin necesidad de usar curvas hidrostáticas, curvas cruzadas, ni tablas de sondas ni el Manual de estabilidad. Además, será capaz de dar salida a los siguientes resultados: fecha, desplazamiento de la nave, calados, ángulo de escora, altura metacéntrica (GoM), posición del centro de gravedad “G”, entre otros indicadores.

Para casos de varamientos, los softwares pueden incluir cálculos de estabilidad dañada, libre  comunicación con el mar y otras alteraciones que puedan producirse.

Positiva evaluación

“En los más de 30 barcos que han usados mis programas he obtenido sólo comentarios favorables, ya que éstos son precisos y ‘amigables’, ya que he acogido las sugerencias de los operadores de ellos (capitanes y primeros pilotos), para hacerlos más cómodos y operativos. Recibí varias felicitaciones de los usuarios y de ingenieros de las casas Clasificadoras”, asegura.

Finalmente subraya que los más interesados en contar con estos programas deberían ser los capitanes de las naves, “ya que ellos son los primeros responsables de los accidentes que pudieran producirse por mal control de la estabilidad y flotabilidad de las naves”.

Por MundoMarítimo

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