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17 de Agosto de 2015 "Nicaragua no necesita un gran puerto en Monkey Point" Así lo afirma especialista de esa nación

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La pretensión del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de construir un puerto de aguas profundas en Monkey Point, en el Caribe del mencionado país, tras pedir financiamiento al presidente de Taiwán para esta empresa, está fuera de lugar para el ingeniero civil y especialista en transporte marítimo, Bert Bradford, quien aseguró que no se necesita un gran puerto en esa localidad sino uno pequeño.

“Este puerto es un punto natural en el Mar Caribe con muy buena profundidad. El problema inicial era la falta de comunicación terrestre con la zona, aunque ahora ya se tendrá una carretera que finalmente conecte el Pacífico con el Caribe Sur”, expuso Ortega a su homólogo de Taiwán Ma Ying-Jeou, quien visitó Nicaragua a mediados de julio.

Bradford, miembro de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA) y exdirector de Transporte Acuático, señaló que si bien el país demanda un puerto en el Caribe, su construcción debió haber sido hace mucho tiempo, porque puerto Limón (Costa Rica) y Cortés (Honduras) son grandes y con ambiciosos planes de expansión con los cuales sería imposible competir.

“Tendría que hacerse un puerto bastante modesto porque no tenemos mucha mercadería en el Caribe. Sería más bien para nuestra mercadería del pacifico, para tener ahorros y no usar los puertos de Limón y Cortés”, proyectó Bradford, señalando que el principal intercambio comercial de Nicaragua es con EE.UU. 

Según un informe de 2014 sobre el movimiento de contenedores de América Latina y el Caribe, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el comercio por el Caribe es superior al comercio en el Pacífico. Y en el Caribe ya hay varios puertos que se disputan acoger más contenedores. Excluyendo a los puertos panameños que poseen predominio, los dos principales en Centroamérica son Limón y Cortés. El puerto de Corinto, situado en el Pacífico de Nicaragua, ocupa el último lugar en la región.

“En términos de contenedores los puertos de Nicaragua no llegan siquiera al 5% del total de Centroamérica, excluyendo a Panamá”, explicó el ingeniero. “Nosotros no somos nada en lo que se mueve en otros países de la región”, completó

Viable, pero pequeño

Bradford calcula que la construcción de un pequeño puerto en Monkey Point podría costar unos US$200 millones. La empresa brasileña Andrade Gutiérrez concluyó a mediados de 2012 los estudios de factibilidad de Monkey Point determinando la inviabilidad del proyecto. Para el ingeniero el resultado de los estudios brasileños respondió a que probablemente apostaban a un gran puerto y entendieron que no tenía sentido al no poder competir.

“Un puerto pequeño no era atractivo para los brasileños, pero para nosotros sí, porque lo podríamos construir”, aseguró Bradford. “El problema que tenemos en Nicaragua es que las políticas de gobierno han estado orientadas a no concesiones en la parte portuaria. Está muy cerrada. Lo más probable es que tendríamos que financiar ese puerto como nacional, un puerto pequeño; tal vez con un esquema privado para la operatividad y el control”, agregó.

El proyecto de Monkey Point, revivido por Ortega, estaría situado a pocos kilómetros del mega puerto que incluye el proyecto del Canal Interoceánico en Punta Águila. De llegarse a concretar las dos promesas de Ortega, los dos puertos no serían excluyentes de acuerdo a Bradford, porque uno sería para la mercadería nacional y el otro para funciones del paso interoceánico.

“Tienes que tomar en cuenta que el puerto del Canal no es un puerto para Nicaragua, es de transporte, de tránsito; para que los barcos grandes que traen contenedores carguen allí y por un sistema de barcos más pequeños se distribuyen al resto del continente. O sea que son dos funciones totalmente distintas”, subrayó.

Lo que sí ve Bradford en el anuncio de Ortega es que el plan de construir de Monkey Point puede ser un paliativo ante el desconcierto sobre la construcción del proyecto del Canal de Nicaragua.

“Supongamos que el proyecto del Canal no se haga, o tome más tiempo. Las estimaciones que nosotros hicimos en el periodo de Enrique Bolaños para la construcción del Canal eran 10 años. Mientras que un puerto pequeño toma mucho menos tiempo y tal vez por eso lo está planteando Ortega, viéndolo como una perspectiva a corto plazo comparado al Canal que no se sabe todavía”, dijo el experto en transporte marítimo.

El ingeniero fue claro al insistir que sería un sinsentido tener dos mega puertos en el Caribe. “No tendría sentido un mega puerto en Monkey Point aunque no haya Canal”, declaró

Fuente: Confidencial, Nicaragua

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