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25 de Agosto de 2014 Navimag responderá por pérdidas ocasionadas a sus clientes tras hundimiento del Amadeo I Además, autoridad calificó de "menor" derrame en la zona

La empresa Navimag responderá -en un plazo máximo de 60 días- por las pérdidas sufridas por sus clientes con ocasión del accidente que afectó al transbordador Amadeo I, ocurrido el lunes 18 de agosto, en el paso Kirke, en Ultima Esperanza.

Los transportistas calcularon que los perjuicios involucrados considerando camiones, ramplas, y carga podrían llegar a los US$ 2 millones (CH$ 1.164 millones).

El 21 de agosto se reunieron en Puerto Natales dirigentes de la Asociación Gremial de Transportistas de Magallanes, encabezados por su presidente, Pedro Aguilar; camioneros y dirigentes de las Cámaras de Comercio y de Turismo con el gerente de operaciones de Navimag, Jorge Biott.

Este último manifestó que conscientes de la preocupación manifestada por los transportistas por el daño y pérdidas de los camiones que iban a bordo de la nave siniestrada, se comprometieron a que “en un plazo máximo de 60 días vamos a reponer las pérdidas que ellos sufrieron en el accidente que tuvo el ferry Amadeo I”.

Dentro de este plazo los afectados, deberán presentar toda la documentación de sus especies (facturas de compra y boletas) para generar un listado y en base a ello proceder a pagar. Jorge Biott señaló que “le hemos pedido que sean los más veraces posible en este tipo de documentación, cosa de no poner trabas en la liquidación final que en 60 días debiéramos estar cancelando lo que corresponde”.

Camioneros conformes

Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Gremial de Transportistas de Magallanes, dijo que en nombre de todos los transportistas “no nos queda más que agradecer a Navimag, que una empresa privada hoy día se comprometa a pagar en 60 días US$ 2 millones de dólares, que debe ser más o menos el valor de la carga y los vehículos. Yo creo que es algo loable”.

Sin embargo, las primeras dudas se generan con la implementación de los seguros que cada uno contrató: es el trámite que cada uno de los dueños de las 46 unidades siniestradas comenzó a hacer tan pronto como supo de la noticia. “No sabemos cómo va a operar eso”, reconoció el dirigente.

Pese a ello expresó que “nosotros creemos que la solución propuesta por Navimag es el mejor de los escenarios, porque te evita pelearte con las compañías de seguros”.

Derrame menor de hidrocarburos

En tanto, el lunes 25 de agosto se determinará la empresa que realizará la extracción del combustible del Amadeo I, proceso que podría demorar hasta cinco semanas.

El lugar fue visitado el sábado 23 de agosto por el gobernador marítimo de Punta Arenas, capitán de Navío LT, Jorge Imhoff, junto al gerente de operaciones de Navimag, Jorge Biott. Con ellos llegaron al lugar diversos medios de comunicación invitados por la autoridad marítima para contar con testimonios gráficos del accidente

El plan de trabajo contempla tres etapas, la primera de ellas está dirigida a la contención y limpieza de los hidrocarburos, la segunda al retiro del combustible de la nave y la tercera al salvataje o retiro del buque de la caleta Agüada de la isla Diego Portales.

En el lugar son visibles trazas de hidrocarburos fuera del área protegida con barreras de contención.

Al respecto la autoridad marítima dijo que lo anterior se debía a que estaban aflorando los productos contenidos en la sentina de la nave (espacio en la parte más baja de la sala de máquinas, donde se recolectan los líquidos aceitosos) y los hidrocarburos de los camiones.

El hidrocarburo estaría concentrado en la bahía donde se encuentra la nave, aunque no se descartó que se haya expandido a otros lugares, lo que se determinará con sobrevuelos que se realizarán en los próximos días. El gobernador marítimo al respecto señaló que “esto sigue siendo un derrame que se califica de menor. Un derrame menor es de un litro a cinco metros cúbicos de hidrocarburo”.

Al lugar también llegó el especialista en siniestros para Sudamérica y ejecutivo de The Standard Club de las asociaciones de protección e indemnización (P&I) y de International Group, Constantino Salivaras.

El profesional informó que un robot ya realizó un estudio submarino del casco, cuyos resultados tendrá en sus manos en los próximos días. Indicó que el barco, por el momento, no corre peligro de desestabilizarse o que el casco sufra alguna rotura.

El buque siniestrado tiene en sus estanques 89 metros cúbicos de petróleo diésel y 120 toneladas de IFO–180. Este último es un combustible de alta densidad que con las bajas temperaturas se condensa, transformándose en una especie de gelatina.

Fuente: La Prensa Austral, El Pingüino

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