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23 de Enero de 2006 Navimag estudia adquirir nuevo transbordador Ante creciente demanda de carga y pasajeros

Ante la creciente demanda de carga y pasajeros la naviera Navimag estudia invertir en la construcción de un transbordador que realice el servicio entre Natales-Puerto Montt-Natales en reemplazo del rolón Magallanes.

La inversión debiera definirse en el transcurso de este año informó el gerente general de Navimag Héctor Henríquez, quien dijo que el proyecto permitirá mejorar la capacidad de transporte tanto de carga como de pasajeros para la región de Magallanes.

Con respecto a los transbordadores Puerto Edén y Magallanes dijo que la idea no es dar de baja ninguna nave, sino que “ampliar la cobertura del servicio. Estamos trabajando en ese tema, aunque todavía es prematuro saber cómo vamos a quedar con la flota y la cobertura de servicios que vamos a tener”.

Sin embargo fue claro en decir que la idea es tener un buque de mayor capacidad que los existentes y que el rolón Magallanes y Puerto Edén se podrían destinar a los viajes a Chacabuco y Laguna San Rafael y a lo mejor un servicio más espaciado hacia Ultima Esperanza entregando un apoyo en determinadas épocas del año.

El proyecto contempla construir una nueva nave, lo cual está siendo estudiado ya que debido al alto costo del acero los valores en los astilleros es elevado.

“Tenemos que tener claro que las regiones extremas no tienen recursos ilimitados, por lo que no se puede llegar y subir las tarifas para financiar un proyecto de inversión. Estos son proyectos que requieren mucha ingeniería, mucho análisis y sacar mucha punta al lápiz para consolidar algo nuevo” expresó el ejecutivo.

La modalidad de negocios de Navimag permanecerá siendo de carga y pasajeros. Siendo solamente de carga o de pasajeros no podría sustentarse el servicio.

Negocios

La carga es lo más constante en cuanto a su volumen durante el año. El tema de los pasajeros es algo que va creciendo en cada temporada en especial por el atractivo que representan los canales australes y el Parque Nacional Torres del Paine.

Pese a lo anterior continúa siendo una demanda estacional. Con el fin de alargar la temporada Navimag realiza un fuerte trabajo de promoción en ferias internacionales tanto de Europa como en América, junto a otros operadores y el Estado.

“La promoción tiene que ser a través de una cooperación entre el sector público y el privado para que tenga efectos. Hay que dar gracias porque la Patagonia afortunadamente está de moda en el mundo” indicó.
Lo anterior tiene un alto costo ya que se debe viajar al extranjero, aunque las tasas de crecimiento le están dando la razón a este estilo de promoción.

Con respecto al proyecto de la nueva nave que operará hacia Puerto Natales dijo que durante el primer semestre de este año se debe definir. “Estamos trabajando harto tiempo en esto. El capitán Carlos Moreno nos asesora en buscar la embarcación ideal que tenga las características que queremos. Realmente hay todo un equipo de trabajo para contar con algo adecuado a las necesidades de los clientes” agregó.

Se están analizando las ofertas tanto de astilleros chilenos como extranjeros para construir el buque.

Subsidio

El Estado entrega un subsidio para unir por mar la región de Los Lagos con Magallanes el cual fue renovado el año pasado por espacio de tres años.

Al respecto Héctor Henríquez dijo que “para poner las cosas en su justo nivel el monto que nosotros recibimos de subsidio al año por atender fundamentalmente la localidad de Puerto Edén equivale al costo del combustible de un viaje y medio del transbordador”.

Por lo anterior dijo que la permanencia de Navimag en la zona no depende del subsidio del Estado. “Efectivamente ayuda y está muy bien pensado para sacar de su aislamiento a los habitantes de Puerto Edén, pero nosotros hacemos 52 viajes en el año”.

En octubre de este año se inició el trabajo con los habitantes de Puerto Edén quienes facilitan sus embarcaciones para el desembarque de los pasajeros en la apartada localidad donde permanecen por espacio de una hora. El año pasado a través de un apoyo de Navimag se procedió a pintar las embarcaciones, entregarle elementos de seguridad y salvataje e instalar señalética en la villa.

“Efectivamente la cooperación pública y privada es la única que permite sacar adelante ciudades y localidades aisladas y en eso hemos estado trabajando bastante bien con las autoridades” agregó.

Destacó que otro importante apoyo será la instalación de un terminal para transbordadores en Puerto Edén que abre posibilidades de desarrollo e incluso una conectividad con Caleta Tortel en el futuro.

Actualmente el servicio de transporte marítimo de carga y pasajeros lo entrega la motonave Magallanes que fue construida en japón en 1978, la cual tiene una capacidad de 1.100 metros lineales y desarrolla con sus motores un avance de quince nudos. Además cuenta con un módulo de pasajeros con capacidad de transportar 379 personas.
 
Fuente: La Prensa Austral

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