Sábado, 25 de Marzo de 2017 | ISSN 0719-241X

Navieros de Costa Rica levantan la voz por pérdida de competitividad

Manifestaron sus reservas respecto a desarrollo portuario
Edición del 07 de Marzo de 2017

La infraestructura es la principal preocupación que hoy tienen las empresas navieras de Costa Rica reunidas en la Cámara Nacional de Armadores y Agentes de Vapores (NAVE).  En su opinión, es la razón que hoy les impide dar un salto en competitividad.

En conversación con Diario EXTRA, el gremio precisó que los factores de la deslucida posición son la falta de vías, puertos y aeropuertos.  “La mercadería llega a los puertos pero la mayoría de los clientes está en el centro y lo primero que nos encontramos es una restricción para entrar al casco metropolitano (…) es algo que nos tiene colapsados, porque nos reduce la cantidad de horas de poder circular por la zona central”, ejemplifica Edgardo González, presidente del organismo.

Inestabilidad laboral

Un asunto que los mantiene en alerta hoy en día a los armadores son las huelgas laborales, situación en la cual ellos deben utilizar sus recursos para traer remolcadores y operadores de Panamá o de Colombia.  Consultado acerca del impacto en materia de tiempo de operación, explicó que tener un barco en alta mar es más caro que esté navegando.

Puertos

El líder de NAVA manifestó sus reservas sobre el proyecto de APM Terminals en Moín, explicando que “el gobierno para no comerse problemas de expropiaciones, se está haciendo un puerto carísimo sobre una isla artificial, teniendo este país una riqueza en vertientes y costas donde se pudo haber construido un puerto mucho más económico. Este es un proyecto de casi US$ 1.000 millones donde tengo entendido que casi la mitad es un costo adicional por construir sobre agua”.

Consultado sobre la situación de otros puertos, González hace una diferencia entre las autoridades portuarias de Caldera y Japdeva. “Hay mucha gente que no le gusta la privatización o que servicios públicos estén en manos privadas, pero el gobierno tiene cosas más importantes que hacer que preocuparse y en qué invertir el dinero que en esto. Yo hablo con la gente de Caldera y tenemos respuesta, explicaciones, si hay algo que corregir lo corrigen, tienen siempre sus cosas que mejorar; pero nosotros hablamos con Japdeva y lamentablemente uno siente que la gente tiene la intención, pero están amarrados de manos.”

Sobre las expectativas ante el arribo de APM Terminals a la operación de un puerto local, sostuvo que esperan una mejora en servicio y en los tiempos de atención. Sin embargo, expresó su inquietud por los costos, “porque si antes durábamos 10 horas y ahora nos vamos a 4 y las primeras me costaban $100 pero ahora me cuestan $200, esa es la relación que tienen que contemplar las navieras”.

Finalmente, González añadió que les preocupan también las estimaciones usadas  para la concesión, “porque cuando nosotros los analizamos como cámara, tenían proyecciones de crecimiento de algunos sectores que no crecen a esos ritmos”.
 
Por MundoMaritimo

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