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30 de Diciembre de 2016 Navieras del sur de Baja California sentirán efectos del alza de combustible A consecuencia de la liberación de precio de los hidrocarburos en México

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Empresarios de la industria naviera del Estado de Baja California Sur, México,  se encuentran analizando la manera de que el aumento del 16% del precio del  combustible no afecte a las navieras ni a los consumidores, porque  el incremento, de redundar en el costo del peaje, traería como consecuencia colapsar la economía del mencionado Estado.

Fuentes consultadas por "El Sudcaliforniano" señalan que a más tardar en febrero las tarifas de los buques que cubren las rutas de La Paz y Santa Rosalía hacia Guaymas, Topolobampo y Mazatlán serán incrementadas.

No obstante, es de tal magnitud el impacto al precio del combustible recién anunciado por petróleos Mexicanos (Pemex) que desde ahora están analizando la forma de hacerlo “de manera responsable”, porque aunque se trata de una “medida dolorosa”, es impostergable para garantizar la permanencia de las rutas y que las naves  sigan operando, según reveló un empresario naviero a El Sudcaliforniano.

Entre las opciones, se incluirá  una renegociación con la Administración Portuaria Integral, con la Dirección de Marina Mercante y con el Gobierno del Estado, para ver cómo se puede apoyar, a fin de no recargar todo el peso del aumento en las navieras ni en los consumidores.

La fuente reveló que de los 6 barcos que operan en las rutas de La Paz 3 trabajan con diesel y el resto con IFO Intermedio 15 (combustible muy contaminante pero mucho más barato); las naves a diesel consumen 1,3 millones de litros al mes y los otros una cantidad mucho mayor.

El aumento de los precios del combustible en México se contextualizan en  la Reforma Energética impulsada por el Gobierno y que incluye la modificación del Accionar de la empresa estatal Petróleos Mexicanos, Pemex, y que tendrá un fuerte impacto en el precio a cancelar por los consumidores, debido a la eliminación de una serie de subsidios.

Liberación del gas LP

En este contexto, la liberación de los precios del gas LP a partir del primero de enero de 2017 en México,  no implicaría una fluctuación inmediata significativa para los usuarios finales, sin embargo, en el precio final se reflejarán los costos de transporte, logística y almacenamiento, informó el Excelcsior  .

Octavio Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas), aseguró que las variaciones podrían darse de manera semanal o mensual,

Por otra parte, consideró positivo el desempeño de la importación de gas LP por parte de empresas privadas, pero reconoció que Petróleos Mexicanos (Pemex) se mantendrá como el principal proveedor de este combustible, manteniendo el 65% de las ventas y distribución.

Explicó que los precios a partir de enero, considera los costos reales del energético, así como los de transporte y la logística de distribución, los cuales hasta ahora habían sido absorbidos por las empresas, pero principalmente por Pemex y el gobierno federal, pues este último mantenía control sobre el costo final a los usuarios.

Caen ingresos de Pemex

Al cierre de noviembre, Pemex registraba pérdidas por 24.047, 2 millones de pesos en ventas domésticas de gas LP, ello a días de que el Gobierno Federal libere el mercado para que empresas privadas importen y vendan de manera individual el combustible.

A pesar de ello, la empresa asegura que buscará quedarse sólo con aquellos negocios que le sean rentables en el mediano y largo plazo.

Al cierre de noviembre, Pemex alcanzó ventas en el mercado interno por US$2.260 millones, es decir, 34% menos que en los primeros 11 meses de 2015.

Desde enero pasado, la Secretaría de Energía (Sener) abrió el mercado de importación de este combustible a los distribuidores privados, los cuales han logrado acaparar una parte importante de este negocio, que antes sólo era controlado por la petrolera.

Por MundoMarítimo

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