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03 de Abril de 2017 Navieras de Costa Rica piden al gobierno invertir en infraestructura y logística Manifestaron entusiasmo y confianza por proyectos portuarios en el país

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El cierre positivo que tuvo el sector naviero en Costa Rica el 2016, con un 5% de crecimiento, no desvió la preocupación de la Cámara Nacional de Armadores y Agentes de Vapores por enfrentar las debilidades que hoy tiene la industria.

El presidente del gremio, Edgardo González, declaró a La República que es urgente el diseño y construcción de nuevas alternativas de circulación para la carga, tanto ferroviaria como carretera, incluyendo en esta última el término de las rutas 27 y la vía a Puerto Limón.

La Cámara también mencionó la necesidad de contar con vías alternas o accesos diferentes que limiten el ingreso de vehículos pesados al área central urbana.

Puertos

Los 24 armadores agrupados manifestaron su entusiasmo con la inversión en APM Terminals en Limón y confían en que el gobierno garantice un desarrollo propicio para la economía y comercio exterior del país.

En el caso de Cadera, González expresó que falta bastante por hacer, que “es una concesión que va por la mitad de su plazo, pero hay proyectos necesarios para mejorar las condiciones y la operatividad y se requiere voluntad del Gobierno para que se concrete”. Lo pendiente sería la construcción de vías de circulación dentro del puerto, dragar para contar con mayor profundidad y trasladar las bodegas.

Industria en cifras

El sector naviero del país centroamericano genera recursos superiores a los U$1.000 millones al año y genera 10 mil empleos, según cifras de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo.  En el negocio portuario, en tanto, el país superó las 16 millones de toneladas movilizadas el 2016.

“Somos una agrupación que impulsa el desarrollo, tanto de infraestructura como de facilitación del comercio internacional de mercancías, pero requerimos mayor apoyo de las autoridades, para realizar un trabajo conjunto”, sostuvo González.

Por MundoMaritimo

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