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26 de Agosto de 2011 Navieras apuestan por el mercado latinoamericano Trás la caida de tarifa de fletes para las rutas de Asia y Europa

Definitivamente que el crecimiento del comercio en América Latina ha sido la tabla de salvación para las grandes líneas navieras del mundo que han visto caer sus tarifas de fletes en las grandes rutas como Asia-Europa y Asia–Estados Unidos.
 
Según medios internacionales, en las últimas semanas las tasas en mercados emergentes se encuentran estables, mientras que las tasas de Asia –Europa y transpacífico continuaban cayendo, a pesar que se encuentran en el tercer trimestre del año, tradicionalmente el mejor de la temporada.
 
Citando a la Bolsa de Shanghai la tasa promedio de flete entre Asia y Europa se ubicó entre $800/ TEU’s y de Asia/Costa Oeste de los Estados Unidos se redujo en $18 por TEU’s (Contenedor de 40 pies) a $1.609 y Asia/Costa Este de los Estados Unidos se ubicó en $3.100 por TEU’s.
 
Sin embargo, los mercados de Asia a África Occidental y de Asia a América Latina mantuvieron las tasas estables por el orden de $2.049 por TEU’s (Contenedor de 20 pies) y $1.725 por TEU’s, respectivamente.
 
Un corredor de Shanghai citado por Fairplay dijo que esto obedece a un exceso de tonelaje en rutas de larga distancia y la desaceleración económica en los Estados Unidos y Europa, así como mayores ingresos en las economías emergentes.
 
Precisamente una de las economías más pujantes de América Latina, Perú, registró en la primera mitad del año un incremento de 26,4% en sus exportaciones, siendo sus principales mercados China y los Estados Unidos. De acuerdo con informes oficiales, Perú abrió siete nuevos destinos para sus agroexportaciones.
 
Una fuente del sector “freight forwarders” en Panamá dijo que las tarifas de los fletes de Asia para América Latina se mantuvieron estables en los primeros meses del año, pero que ya hubo un alza y se espera otro incremento.
 
La fuente comentó que un contenedor de 20 pies (TEU’s) de Asia a Panamá tiene una tarifa que ronda los $2.100 en comparación con el mes de enero en que el costo era de $2.050 por TEU’s. Mientras que un contenedor de 40 pies (TEU’s) la tarifa oscila actualmente en los $3100 en comparación con los $2750/2860 que costaba a principio de año.
 
La publicación Capital de Panamá consultó a Maersk Line-  sobre si los fletes de Asia a Latinoamérica habían subido, bajado o se mantenían estables en temporada alta y se informó que las líneas navieras en general están experimentando incrementos en volumen propios de la temporada, aunque los mismos no han reflejado un alza en las tarifas a los niveles esperados.
 
En cuanto a si la demanda de carga entre Asia y Latinoamérica o viceversa se ha incrementado en el último año, Maersk respondió que la demanda de carga entre Asia y Latinoamérica tiene un ligero incremento comparado con el año anterior. China cada vez juega un papel preponderante en las relaciones comerciales con los países latinoamericanos, y los acuerdos de libre comercio entre China, Costa Rica y Perú contribuirán a que esta tendencia incremente en el futuro.
 
Cuestionado sobre qué países de Latinoamérica tienen más demanda de slot, Maersk respondió que Brasil, Argentina, México, Chile, Colombia, Venezuela y Perú experimentan crecimientos en sus volúmenes, y por supuesto Panamá.
 
Un informe de la Federación China de Logística y Compras pronóstico una desaceleración en la recuperación del transporte marítimo mundial para este año. El informe señala que la demanda en los mercados emergentes se mantendrá en un nivel elevado durante los próximos cinco años.
 
Agrega el informe, citado por medios internacionales, que la necesidad del transporte de contenedores, se prevé que crezca y mantenga un seguimiento constante al alza en el 2012. El comercio transpacífico entre  Asia y Europa será lento, mientras que el sudeste de Asia, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y América Latina podría disfrutar de una recuperación más rápida.
 
El informe explica la razón de desaceleración aduciendo como tal al problema de la contracción de la demanda y exceso de capacidad que ha provocado precios más bajos en los fletes. La entrega de nuevos buques se espera que decrezca en los próximos dos años, ayudando a aliviar la situación.

Fuente: Capital, Panamá

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