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09 de Abril de 2010 Naviera Austral critica licitación de nave por US$20 millones Para conectividad marítima entre Quellón y Puerto Chacabuco

Naviera Austral, propiedad de Agunsa, presentó un recurso de amparo económico acusando vicios en las bases de la licitación privada con que la Dirección de Obras Portuarias (DOP) adjudicó el 9 de marzo pasado la construcción de una nave por un monto cercano a los US$ 20 millones. Esta atendería la conectividad marítima de la Ruta Cordillera, que une Quellón con Puerto Chacabuco y un número importante de localidades intermedias.

Marcelo Torres, gerente general de Naviera Austral, explicó que ellos atienden desde 2005 la conectividad de esta ruta, con las naves Alejandrina y Don Baldo, las que mueven 45.000 pasajeros anuales y 2.400 camiones. Al momento de realizarse la licitación, la empresa se encontraba desarrollando los planes de mejoramiento de su flota, con la construcción de una barcaza "que podría responder adecuadamente a las necesidades de la zona". Estos planes quedaron en suspenso hasta que se resuelva el recurso de amparo.

La resolución 2863 de la DOP dice, respecto a la ruta Quellón - Puerto Chacabuco, que "se realiza mediante embarcaciones y servicios de transporte que no cumplen con los niveles requeridos, para garantizar la conectividad de los habitantes del Litoral Norte de Aysén". Al respecto, Marcelo Torres señala que esto no es efectivo, "por cuanto el servicio se presta con naves que cumplen con las exigencias impuestas en convenio de subsidio vigente con la Intendencia de la región de Aysén y la Seremi de Transporte".

La resolución indica además que las embarcaciones de dicha ruta "no cuentan con acomodaciones para el transporte de pasajeros". "La Alejandrina, dice el ejecutivo, está equipada con 173 butacas pullman, cafetería, baños para damas y caballeros, enfermería y sistema de TV-DVD".

Respecto a las restricciones operacionales "Don Baldo", Torres indica que son efectivas, ya que el gobierno no ha cumplido con el plan de conectividad, mejorando los terminales. "Así, la nave no pueda llegar al terminal, por lo que los pasajeros deben bajar muchas veces en botes que los llevan a tierra, considerando las malas condiciones climáticas". "La nave que ha sido adjudicada es similar a Don Baldo, incluso de mayor calado, por lo que tendrá mayores restricciones", dice.

Fuente: Diario Financiero

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