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22 de Marzo de 2017 Naves de guerra y extranjeras prestarán servicios de carga y de pasajeros en Perú Decreto busca evitar desabastecimiento por lluvias

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Con el fin de facilitar el transporte de personas y/o  carga  y  evitar  el  desabastecimiento  de  bienes  y  productos  hacia  y  desde  las  zonas  afectadas  en  su  infraestructura  de  transporte  a causa del  fenómeno "Niño  Costero", el gobierno de Perú encabezado por el Presidente  Pedro Pablo Kuczynski, emitió un decreto autorizando por 30 días a embarcaciones  de  la  Marina  de  Guerra  y  de  bandera  extranjera a  prestar  este tipo de servicios.

El decreto fue publicado en el diario oficial de Perú, El Peruano, en el que se indica que “como consecuencia la catástrofe producida por el fenómeno climático se ha generado una falta de medios idóneos de transporte en las zonas afectadas.
Por lo mismo, se indica, que los precios de algunos alimentos de la canasta básica familiar han registrado incrementos exponenciales en parte del territorio “debido a la afectación en el normal abastecimiento”.

Además, se detalla que debido a la inundación de las vías terrestres y que la capacidad de transporte por vía aérea es insuficiente para atender la emergencia, “resulta necesario y urgente habilitar otras vías de transporte que permitan atender el transporte de pasajeros y/o carga hacia y desde las zonas afectadas y con ello evitar el desabastecimiento de los mismos”.

Con ese fin se expone que “resulta necesario autorizar de manera extraordinaria el transporte de cabotaje marítimo entre los puertos de la costa a través de embarcaciones pesqueras registradas y autorizadas por el Ministerio de la Producción”.

Naves mercantes extranjeras

El gobierno también determinó que debido a la reducida oferta de bodega de la flota mercante del Perú “se hace indispensable permitir temporalmente que naves mercantes extranjeras puedan llevar a cabo el referido transporte en cabotaje marítimo, promoviendo el ingreso de naves marítimas especializadas para transportar la carga y pasajeros”.

La medida también dispone que se permitirá a la figura del administrador portuario y/o empresas de estiba en todos los terminales portuarios autorizados por la Autoridad Portuaria competente y en los terminales pesqueros autorizados por la Dirección General de Capitanías, de disponer de la “libre contratación de estibadores excepcionales fuera de la nómina o registro sindical, bajo la modalidad de boleta cancelatoria, a fin de atender las naves, cargas y pasajeros del cabotaje, siempre que dicho personal cuente con capacitación en trabajos portuarios”.

Por otra parte, la Dirección General de Transporte Acuático del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú del Ministerio de Defensa, así como la Autoridad Portuaria Nacional y la SUNAT, efectuarán las acciones que correspondan a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente Decreto de Urgencia.

Los gastos generados a causa de la medida, serán financiados con cargo al presupuesto institucional de las entidades involucradas, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Por MundoMarítimo

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