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06 de Marzo de 2017 Navelena fija US$2 millones recursos para realizar dragado en el río Magdalena Canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla en Colombia

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Con el objetivo de llevar a cabo los trabajos de dragado y mantenimiento del río Magdalena en Colombia, el consorcio Navelena fijó un presupuesto de US$2 millones, informó El Heraldo.

El director encargado de Cormagdalena, Luis Andrade, afirmó que durante la audiencia sancionatoria realizada el 1 de marzo en Bogotá, voceros del consorcio anunciaron que cuentan con los recursos para la contratación de la draga que se desplazará hasta Barranquilla.

Asimismo, Andrade aclaró que los problemas que se presentan actualmente en el canal de acceso al puerto de Barranquilla corresponden a sedimentos acumulados en la zona de Bocas de Ceniza, por efecto de las condiciones climatológicas y no a la falta de dragado.

Respecto a la multa impuesta al consorcio durante el proceso sancionatorio, Andrade señaló que este es el que se encuentra establecido en el contrato, que equivale a 10 salarios mínimos mensuales legales por cada día de incumplimiento. En este caso particular, comenzó a partir desde el 14 de noviembre y seguirá hasta que Navelena cumpla con sus obligaciones contractuales.

En tanto, el proceso de caducidad continúa su curso, por lo que Navelena debe cumplir con la cesión de la Asociación Público Privada (APP) para que se pueda realizar el cierre financiero. “Si en un término de un mes no hay cierre, ya no hay espacio para más apelaciones y se declara la caducidad”, consignó Andrade.

Nueva licitación

Además, sostuvo que ya están asegurados los recursos para el dragado, en caso de que el contrato sea liquidado, y también están listos los pliegos para la apertura de una nueva licitación pública que estaría adjudicada en un término de un año. “Posteriormente si se agotan los recursos y vemos que por falta de dragado se está afectando la navegabilidad, se procederá a declarar la urgencia manifiesta”, advirtió Andrade.

Sobre este tema, el director ejecutivo de la Asociación de Puertos del Atlántico, Asoportuaria, sostuvo que Cormagdalena actuó como le correspondía en cumplimiento del contrato y que el problema de fondo es la manera como fueron estructuradas las multas con unos montos muy bajos. “Independientemente del origen de los sedimentos, se necesita el dragado”, agregó.

Jan de Nul

El consorcio ratificó que ya contactó a la empresa de origen belga Jan de Nul para que envíe la  draga “Pedro Alvares Cabral” a Barranquilla. No obstante, aclaró que mientras se presenten condiciones climatológicas adversas con fuerte oleaje y brisas, la draga no podrá acceder a la zona donde está la mayor sedimentación.

Por MundoMaritimo

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