Domingo, 19 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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18 de Julio de 2016 Navelena asumiría responsabilidad para el dragado del canal de acceso al Río Magdalena Pese a bajo calado, la vía fluvial colombiana ha sido una eficiente opción ante el paro camionero

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Tras una reunión realizada con Cormagdalena y la Gobernación del Atlántico en la que se trató  el bajo calado del canal de acceso al Río Magdalena, principal vía de transporte fluvial en Colombia,  el director ejecutivo de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), Alfredo Carbonell confirmó que quedó el compromiso de que el dragado sería asumido por el consorcio Navelena que está a cargo del contrato de Asociación Público Privada (APP) para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena,

Al respecto afirmó “Quedamos en un compromiso verbal y estamos a la espera de que se nos informe cuál será la draga que realizará los trabajos en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla”.

Carbonell indicó además que el director de Cormagdalena, Luis Álvaro Mendoza, les informó que Navelena comenzó los trámites para buscar una draga que realice el trabajo que se requiere para mejorar las condiciones del canal de acceso que actualmente presenta un calado de 9,2 metros con restricción de ingreso para buques más grandes.

El gremio portuario había expresado su preocupación por la situación del canal de acceso ya que de persistir esta situación, tendrían que desviarse los barcos de mayor calado que se están programados para arribar a los puertos locales en los próximos días.

Opción durante el paro camionero  

Pese a su actual bajo calado, durante los más de 40 días en el que Colombia sufre las consecuencias de un paro del transporte camionero, la vía fluvial ha logrado posicionarse como la alternativa más eficiente y segura para la movilización de carga, ya que en este periodo se han movilizado 276.009 toneladas, entre hidrocarburos y carga seca.

Desde el 9 de junio y hasta el 15 de julio, se movilizaron a través del río Magdalena, 1.748.703 barriles de hidrocarburo, entre crudo, nafta y combustóleo. En cuanto a carga seca representada en carbón, palanquilla, alambrón, cemento y carga contenerizada, se han movilizado un total de 56.521 toneladas.

El capitán Luis Álvaro Mendoza, director de Cormagdalena, señaló que “estas cifras demuestran que el transporte por el río es una realidad y que además se convierte en la opción más eficiente y segura para dinamizar la economía, en momentos difíciles como los que estamos enfrentando con el paro camionero”.

Las empresas navieras usuarias del Río, han reportado un movimiento positivo de carga durante el último mes, ratificando que el modo fluvial es una opción eficaz y rápida para la movilización de carga.

Alejandro Costa, gerente de Impala Terminals, señaló al respecto que: Hemos buscado impactar de manera positiva diferentes sectores para soportar el paro nacional, buscando acercar las cargas a los diferentes centros de consumo desde las Costa Atlántica, Cartagena y Barranquilla. Así durante el mes de junio hemos movido 690.000 barriles de hidrocarburos, 101 contenedores y 15 mil toneladas de carga general a lo largo del río”.

Por MundoMarítimo 

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