Viernes, 06 de Junio de 2025 | ISSN 0719-241X
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06 de Junio de 2025 Navegación en el Mar Rojo crece un 60%, pero sigue por debajo de niveles previos al conflicto Personal militar en la zona señaló que la probabilidad de que un buque sin vínculos israelíes sea atacado es menor al 1%

La navegación diaria en el Mar Rojo aumentó un 60% desde agosto de 2024, pasando de un promedio de 20-23 naves a unas 36-37, según informó el contralmirante Vasileios Gryparis, comandante de la misión naval Aspides de la Unión Europea. Sin embargo, esta cifra continúa por debajo de los 72-75 buques diarios que transitaban la zona antes del inicio de los ataques por parte de los hutíes de Yemen en noviembre de 2023, según Reuters.

El incremento se atribuye a una reducción en la frecuencia de los ataques con misiles y drones, así como al acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Estados Unidos y los rebeldes hutíes. A pesar de esta mejora, las operaciones comerciales siguen condicionadas por el contexto de seguridad.

Aspides

La misión Aspides fue creada con el objetivo de proteger la navegación en esta ruta estratégica, que conecta el mar Mediterráneo con el Golfo de Asia a través del Canal de Suez. En febrero de 2025, sus funciones se ampliaron para incluir la vigilancia de embarques ilegales de armas y la supervisión de buques relacionados con el transporte de petróleo ruso sujeto a sanciones.

Desde su creación, la misión ha escoltado a 476 buques mercantes, derribado 18 drones, destruido dos naves no tripuladas utilizadas en ataques y neutralizado cuatro misiles balísticos. No obstante, Gryparis señaló que el número limitado de buques asignados —actualmente entre dos y tres operativas— ha generado demoras de hasta una semana para las naves que solicitan escolta. La misión solicitó a la Unión Europea la asignación de 10 unidades para mejorar su cobertura.

Los hutíes han declarado que sus objetivos se limitarán a naves israelíes o con vínculos con Israel. Según Gryparis, las probabilidades de ser atacado por error si no cumples con esos criterios son inferiores al 1%, aunque reconoció que no puede garantizar completamente la seguridad de los que transitan por la zona.

Por MundoMaritimo 

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