La investigación preliminar indica que la causa del naufragio del portacontendores de 1.730 TEUs “MSC ELSA 3”, ocurrido el 25 de mayo frente a la costa de Kerala, al suroeste de la India, podría deberse a una falla mecánica en el sistema de gestión del agua de lastre, según informaron funcionarios de la Dirección General de Navegación, la autoridad marítima principal de la India, reporta The Indian Express.
Sin embargo, declaraciones a los medios de comunicación en Kochi, Ajith Sukumaran, inspector jefe de la Dirección General de Navegación, afirmó que el accidente aún se investiga a fondo desde todos los ángulos.
El “MSC ELSA 3”, perteneciente al Registro de Buques de Liberia y 28 años de servicio, navegaba desde el puerto de Vizhinjam al de Kochi, ambos en Kerala cuando naufragó. El buque, que se hundió con más de 600 contenedores, transportaba 367,1 toneladas de fuel-oil muy bajo en azufre (VLSFO) y 84,44 toneladas de MGO.
“Nuestra inferencia preliminar es que está relacionado con algún tipo de fallo mecánico en el sistema de gestión del agua de lastre del buque, que debería haber asegurado su estabilidad. Podría tratarse de un fallo o de una falta de comprensión”, afirmó. “El sistema de gestión del agua de lastre podría no haber funcionado correctamente”, añadió.
“Por eso el buque se escoró 26 grados, lo que provocó una pérdida total de potencia, lo que impidió su funcionamiento. Solo una investigación revelará si se pudo haber evitado”, añadió.
No hay evidencia de ningún otro incidente, ni siquiera de una rotura del casco, añadió la autoridad.
En cuanto a la navegabilidad del buque, Sukumuran indicó que no hay límite de tiempo de uso. “Depende de la decisión comercial del armador. De lo contrario, si un buque es certificado como apto para operar por las agencias competentes, se le permite operar en la costa india. El buque, según nuestra investigación, ha cumplido plenamente con los requisitos internacionales”, concluyó.
Alerta ambiental
Tras el accidente fueron rescatados 24 tripulantes por la Guardia Costera de la India, que además desplegó tres embarcaciones y una aeronave para contener el derrame de combustible originado en la nave, utilizando dispersantes químicos.
El gobierno de Kerala emitió una alerta máxima debido al riesgo ambiental, especialmente enfocado en 13 contenedores con cargas peligrosos y 12 con calcio de carburo. Además, se advirtió a los residentes y pescadores de la zona evitar las áreas afectadas, ya que algunos contenedores comenzaron a varar en la costa.
Las autoridades continúan monitoreando el área para mitigar los daños ambientales y garantizar la seguridad de las comunidades costeras. Se han implementado medidas para evitar que los contenedores restantes varen en la costa y se están evaluando los impactos a largo plazo en los ecosistemas marinos y la pesca local.
Por MundoMaritimo
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