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09 de Septiembre de 2013 Municipio de Guayaquil inició proceso de contrato para estudios de dragado Convocatoria determina que dragado se realice hasta 11 metros en canal externo

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Tal como se lo anticipó en días pasados, en eld día viernes 6 de septiembre se inició la contratación para la actualización de los estudios definitivos del dragado del canal de acceso del Puerto Marítimo de Guayaquil.

El proceso entró en el portal del Sistema Oficial de Contratación Pública de Ecuador. En el mismo determina que el dragado será a la profundidad de 11 metros en el canal externo, esto es de la Boya de Mar a la Boya 13, que incluye el obstáculo natural denominado “los goles”.

De acuerdo a la convocatoria promovida por el Municipio de Guayaquil, los estudios a actualizarse con los contratados por la Autoridad Portuaria de Guayaquil con la Asociación Geoestudios-Consulsua, entregados en el 2012.

Los pliegos incluyen estudios de ingeniería de dragado en el canal externo. Además un estudio de impacto ambiental en el mismo sector, incluidos “los goles”. La fecha de entrega de las ofertas será hasta las 15 horasdel viernes de 27 de septiembre próximo.

Una vez firmado el contrato respectivo, los estudios definitivos deberán entregarse en un plazo de ejecución de 60 días. Según un comunicado del Cabildo, luego de la actualización de los citados estudios, por primera vez en la historia del Puerto Marítimo de Guayaquil, la Municipalidad de Guayaquil dragará el sector que ha sido el mayor limitante para que ingresen buques de tráfico internacional con mayor calado. Este dragado será realizado hasta los 11 metros de calado en marea baja.

Como ha reiterado el alcalde Jaime Nebot, la Municipalidad financiará y pagará esta obra y recuperará su costo, más los intereses correspondientes, a través del cobro de una tasa de servicio. La misma será sufragada por las compañías navieras propietarias u operadoras de los buques de tráfico internacional que transiten por esta vía.

Análisis de proyecto en Posorja

Asimismo, bajo una visión técnica, el Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas y la Cámara de la Construcción analizaron el tema en el conversatorio El futuro del Puerto Marítimo de Guayaquil.

Ante el anuncio de construcción de un nuevo puerto entre Posorja y Chanduy (Santa Elena), varios especialistas coincidieron que lo más viable es continuar con el plan de modernización del puerto.

Para Álex Villacrés, expresidente de la Autoridad Portuaria de Guayaquil, el puerto no necesita moverse a otro sitio. Sus instalaciones tienen un plan de desarrollo para un período que va hasta el 2027. "Todas sus fases se han venido cumpliendo en lo que tiene que ver a inversiones, a mejora en movimiento de carga, a las logísticas".

Por su parte, el experto mexicano Alejandro Murillo destacó los niveles de competitividad del Puerto de Guayaquil y calculó que construir un nuevo complejo podría costar entre US$ 1.000 millones y US$ 1.500 millones.

Según el plan de modernización, se ha avanzado en el reforzamiento de los muelles de la terminal de contenedores y se comenzó a trabajar en los de la terminal multipropósito, la más antigua. "El Puerto está yendo a la contenerización. Lo que se prevé es que allí puedan atracar buques de contenedores de hasta 12 metros de calado. El crecimiento de la carga determinará nuevas inversiones, ampliaciones y utilización de equipos", añadió Villacrés.

Fuente: El Comercio, Ecuador

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