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20 de Marzo de 2015 Muellaje Central, San Antonio: "el paro no existe porque no hay vínculo laboral entre las partes" En tanto, Fetraportces interpuso querella contra Puerto Central

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La concesionaria Puerto Central (PCE), a través de su empresa operativa Muellaje Central (MCE), respondió a la demanda por supuestas prácticas antisindicales interpuestas por los dirigentes de la Federación de Trabajadores Portuarios de Costanera Espigón, (Fetraportces), ante el Primer Juzgado de Letras de San Antonio.

La gerenta general de MCE, Consuelo Cánaves, explicó que “el 11 de marzo pasado notificamos notarialmente a Diego Silva en su calidad de presidente de Fetraportces, del término irrevocable del convenio de trabajo eventual que teníamos y que él y otros dirigentes no cumplieron unilateralmente, al violar varias cláusulas, entre ellas las referidas a la plena continuidad de las operaciones y las formas de solución de controversias”.

Tal como lo informó la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) y otras autoridades, Muellaje Central cumplió  plenamente el convenio vigente, el que fue incumplido unilateralmente por la Federación liderada por Diego Silva y Eduardo Muga, la que inició bloqueos selectivos, paro ilegal, amenazas y violencia contra otros trabajadores y ejecutivos, todo lo que está siendo oportunamente denunciado ante las autoridades respectivas.

Consuelo Cánaves agregó que “desde el 11 de marzo no existe ningún vínculo laboral entre ambas partes, por lo que en realidad el paro no existe porque no hay convenio vigente. Esto es así y también lo dijeron claramente los trabajadores del puerto, que no quieren volver a trabajar con Silva y Muga por sus prácticas violentas. Quiero recordar que el propio Diego Silva describió públicamente el año pasado de cómo “reventaban” casas de trabajadores y sus familias, por el sólo hecho de pensar distinto. Eso es inaceptable. Diego Silva tiene que terminar con las amenazas y con la violencia”.

Querella

Diego Silva por su parte anunció el 18 de marzo que los trabajadores de Fetraportces seguirán apostados en el acceso a Espigón, ya que, según él, son 120 los socios movilizados. “Vamos a presentar una querella por el tema de habernos desalojado Carabineros de un lugar público, donde se puede hacer una olla común”, aseveró.

El dirigente enfatizo que Fetraportces no se puede hacer cargo del clima de violencia que se ha vivido en los últimos días entre trabajadores portuarios. “La empresa al no sentarse a dialogar con sus trabajadores, apaga el fuego con bencina”, señaló

Posición de EPSA

El gerente general de EPSA, Aldo Signorelli, al referirse a la desvinculación de los trabajadores de Fetraportces de Muellaje Central, señaló que la empresa “está en su derecho legal porque no cumplieron con los compromisos firmados, me consta, yo fui parte del último trabajo en enero, estuvimos de facilitadores una semana completa. Lamentablemente, un sindicato que en cuatro meses llamó a 14 paros y concretó 2, entonces su estilo no era el diálogo, no era construir para San Antonio”.

“Yo lo lamento se lo he dicho a Diego Silva y a su equipo, pero no podemos funcionar con amenazas  y tirándoles piedra a los camiones”, añadió.      

Sin embargo, Aldo Signorelli precisó que los hechos de violencia “han sido aislados y están en la justicia en este momento, yo llamo a la Confederación de Camiones a estar tranquilos, aquí hemos tenido apoyo muy fuerte de la PDI, de la gobernación. La autoridad nos está ayudando para que le demos normalidad al trabajo de las personas”.          

Continúan las faenas

El 18 de marzo continuaron las faenas en Puerto Central. Durante la jornada decenas de camiones porta vehículos salieron con su carga montada desde los sitios de la concesionaria, además de otros que transportaron bobinas.

“Han Entrado, al primer y segundo turno, 100 personas por turno. Los ritmos (de trabajo) que se dieron hoy en la mañana [18 de marzo] están dentro de lo razonable, no es una operación normal porque no estamos operando el tercer turno  por las amenazas de Fetraportces, pero para el primer y el segundo turno es una operación relativamente normal”, señaló el gerente general de PCE, Rodrigo Olea.

Fuente: El líder de San Antonio, MundoMarítimo

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